El IES José María Pereda oferta en régimen a distancia las enseñanzas de Bachillerato y Educación Secundaría para Personas Adultas (ESPA).

ESPA y Bachillerato on line en Cantabria

Los alumnos matriculados en estas enseñanzas realizan el estudio “online” a través de la plataforma educativa “Adistancia” de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Estas enseñanzas tratan de facilitar que las personas adultas puedan obtener las titulaciones correspondientes a través de una vía que les permite compatibilizar el estudio con situaciones que les dificultan obtenerlas a través del régimen presencial.

En ESPA a distancia se pueden matricular personas mayores de 18 años y también las mayores de 16 años que:
• Trabajan en horario que no les permite la asistencia a clase en régimen presencial.
• Son deportistas de alto rendimiento.
• No pueden seguir en la ESO tras haber agotado todas las medidas educativas en le etapa para poder titular.

En bachillerato a distancia se pueden matricular personas mayores de 18 años y también las mayores de 16 años que:
• Trabajan en horario que no les permite la asistencia a clase en régimen presencial.
• Son deportistas de alto rendimiento.
• Cursan enseñanzas de música y danza, ciclos formativos de FP o se encuentran en otras circunstancia excepcionales que les impiden estudiar bachillerato en régimen presencia.

En la plataforma educativa Adistancia, los alumnos tienen acceso a todos los contenidos de las materias cursadas, pueden realizar múltiples actividades de autoaprendizaje, realizan y entregan las tareas del curso y exámenes online e interactúan con otros alumnos y con el profesor tutor a través de herramientas de comunicación como mensajería, foros y chats. Durante el curso, en el IES José María Pereda se convocan algunas sesiones presenciales en cada materia a las que pueden asistir voluntariamente los alumnos para resolver sus dudas, realizar actividades prácticas, explicar contenidos, etc. En todas las materias se realiza un examen final presencial en el Instituto.

Destacar que los alumnos pueden compatibilizar estos estudios con otros que sean de su interés, es decir, pueden estudiar Formación Profesional y la ESPA o Bachillerato al mismo tiempo, por lo que pueden ir abriendo opciones en su itinerario académico profesional para encarar con garantías de éxito su inserción laboral.

La enseñanza de ESPA a distancia, al igual que la presencial, permite a los alumnos obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, lo que les permite entre otras cosas, acceder a otros estudios como Bachillerato o ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio. La duración de los cursos de ESPA a distancia es cuatrimestral por lo que en un año académico hay dos periodos de matriculación, uno en septiembre y otro en enero. Cuando un alumno se matricula por primera vez en esta enseñanza, se le realiza una prueba de valoración inicial en la que se valora la formación que acredita y/o los conocimientos que demuestra con el objeto de matricularle en el nivel adecuado y así, no requerir cursar todas las materias del currículo. Un alumno que tuviera que cursar todas las materias de ESPA podría cursarlas en un mínimo de cuatro cuatrimestres o, lo que es lo mismo, en dos años académicos. Si un alumno no tuviera que cursar todas las materias de ESPA, podría cursarlas en menos tiempo. No hay un número máximo de años académicos para superar las materias de esta enseñanza de ESPA a distancia, al igual que ocurre en bachillerato a distancia.

El Bachillerato a distancia permite, frente al régimen presencial, que los alumnos adapten y organicen la matriculación anual en las asignaturas de acuerdo a sus situaciones personales. A diferencia de lo que ocurre en el régimen presencial, no se requiere cursar y aprobar las asignaturas que corresponden al curso 1º de Bachillerato para poder cursar las de 2º, conforme a lo establecido como condiciones de promoción en el Bachillerato. Cada alumno puede elegir cada año las asignaturas que va a cursar entre todas las del Bachillerato tanto de 1º como de 2º.

El número de personas matriculadas en estas enseñanzas aumenta cada año. Así, en el año 2013-2014 se matricularon 349 alumnos en ESPA a distancia, la mayoría de los cuales formalizaron matrícula en los dos cuatrimestres del curso, y 683 alumnos en Bachillerato a distancia.

Para más información se puede consultar http://www.educantabria.es/aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida.html