Una beca de movilidad Erasmus para impartir docencia, del 26 al 30 de abril pasado, otorgada a varias profesoras de Decroly ha reforzado las ya existentes relaciones entre ambas instituciones educativas

Alumnado Erasmus de Decroly

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013, establecido por el Parlamento Europeo en noviembre de 2006, ha contribuido al prestigio, dignificación y potenciación de la formación profesional. Su entrada en vigor amplió las posibilidades otorgadas a este nivel educativo en la normativa básica española. Este programa potencia la movilidad tanto de alumnos como de profesores, dándoles la oportunidad de relacionarse con sus colegas europeos, participando en todos sus programas sectoriales: Comenius, Leonardo da Vinci, Erasmus y Grundtvig.

Decroly, ha incluido siempre la dimensión europea de la educación en su Proyecto Educativo. El espíritu europeo ha permanecido presente en su ideario realzado, recientemente, con especial énfasis, desde que se le concediera la Carta Universitaria Erasmus (EUC), el 8 de junio de 2008, en la denominada modalidad Ampliada.

Ello permite, en el contexto del programa sectorial Erasmus:

A nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) participar en todas las actividades de movilidad de estudiantes: bien con fines de estudio o bien, para realizar prácticas en empresas. A nuestros profesores participar, asimismo, en todas las actividades de movilidad del personal docente de las instituciones de educación superior, para impartir enseñanzas o con fines de formación. Por último, a Decroly le permite promover proyectos transnacionales de cooperación con centros de toda Europa y participar en cuantos proyectos nos parezca oportuno, liderados por otros centros de educación superior de la Unión Europea.

El departamento de proyectos europeos de Decroly apoyado por el equipo directivo del Centro, puso en marcha una serie de iniciativas para posibilitar acuerdos de colaboración con otros centros de educación superior de la Unión Europea. Gracias a esa determinación, alumnos y profesores han podido participar ya en diversas movilidades. En el caso de los alumnos, realizando prácticas para completar su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Inglaterra (2009) y en Malta (2009 y 2010).

En este último país participan actualmente tres alumnos de Administración de Sistemas Informáticos (ASI). Las primeras movilidades de profesores abrieron una nueva línea de colaboración con la Universidad de Malta de gran interés para la comunidad educativa de Decroly, impartiendo docencia a los alumnos de su Facultad de Económicas.

La movilidad de dos profesoras de Decroly, en la semana del 26 al 30 de abril de 2010, ha sido la segunda en ese país y también, en este caso, ha sido para impartir docencia en la Universidad de Malta a alumnos de 1º y 2º del Grado de Turismo. El programa docente, consensuado con Dr. Nadia Theuma, Jefa del Departamento de Estudios Turísticos de la Facultad de Económicas de la Universidad, se centró en recursos turísticos de Cantabria; proyectos importantes de nuestra región, como la Cueva El Soplao y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno; buenas prácticas relacionadas con el desarrollo turístico en Cantabria, como el Club de Calidad “Cantabria Infinita” y la candidatura de Santander a “Capital Europea de la Cultura 2016”.

La Universidad de Malta es la más alta institución de enseñanza del Estado con 10.000 estudiantes, incluidos más de 750 extranjeros que proceden de 60 países de todo el mundo y está casi completamente financiada por el Estado. Es una Universidad muy antigua, que actualmente tiene 11 facultades y que tiene su origen en un Colegio Melitense que fue fundado por intervención Papal en 1592. En los últimos años, la Universidad ha revisado sus estructuras con el fin de estar en consonancia con el proceso de Bolonia, que establece un Espacio Común Europeo de Educación Superior.

Ver ficha de Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria. 

{yoogallery src=[/images/stories/centros/actividades_centros/decroly_erasmus/] width=[50] height=[75] title=[Decroly] style=[slideshow] effect=[fade] spotlight=[1] prefix=[thumb100_]}