Información General

Sistema Educativo Cantabria

El sistema educativo español tiene una estructura común para toda España según lo establece el Ministerio de Educación. Posteriormente, cada Comunidad Autónoma lo desarrolla y lo ajusta a sus peculiaridades. En Cantabria, el órgano de gobierno encargado de gestionar el sistema educativo es la Consejería de Educación.

El sistema educativo en Cantabria se organiza en cuatro grandes ámbitos:

  1. EDUCACIÓN OBLIGATORIA: Las familias tienen la obligatoriedad y responsabilidad de tener escolarizados a sus hijos/as desde los 6 hasta los 16 años de edad. Además, la Administración Educativa tiene, por su parte, la obligatoriedad y responsabilidad de ofrecer un puesto escolar gratuito a todo el alumnado en esas edades. La educación obligatoria se divide en Educación Primaria (de 6 a 12 años) y Educación Secundaria (de 12 a 16 años).
  2. EDUCACIÓN NO OBLIGATORIA: Se trata de la oferta educativa previa y posterior a la Educación Obligatoria. Se divide en Educación Infantil (de 2 a 6 años), Bachillerato (de 16 a 18 años), Formación Profesional y Universidad.
  3. ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: Además de la oferta educativa de carácter general, existen en Cantabria otros estudios relacionados con el mundo del arte, el deporte y los idiomas. Estas enseñanzas son de carácter gratuito en los centros públicos.
  4. EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS: Se trata de la misma oferta educativa que la existente en los centros ordinarios, pero dirigida a personas mayores de 18 años. Existen dos modalidades; de forma presencial  o a distancia. Se pueden realizar estudios de Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Idiomas y otras enseñanzas de carácter no formal como Español para extranjeros y Cursos y Talleres dirigidos a la formación laboral

Etapas Educativas

La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años. Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado.

Se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los 3 años y el segundo ciclo desde los 3 a los 6 años, ambos ciclos responden a una intencionalidad educativa. Pese a su carácter no obligatorio, se trata de una etapa relevante, que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica.

Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

Abarca desde los 6 hasta los 12 años.

Se divide en 6 cursos (de primero a sexto) según la edad de los alumnos y alumnas.

Estos cursos se agrupan para formar ciclos:

  1. Primer ciclo (1 y 2º curso)
  2. Segundo ciclo (3º y 4º curso)
  3. Tercer ciclo (5º y 6º curso)

Cada grupo de alumnos y alumnas tiene un solo maestro/a tutor, que imparte las áreas de: Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Artística y Lengua Castellana y Literatura. Además, otros maestros/as especialistas les imparten las áreas de Educación Física, Lengua Extranjera, Música y Religión.

Se estructura en cuatro cursos según la edad de los alumnos/as.

En cada curso hay asignaturas comunes obligatorias (Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas, Educación Física, Ciencias Sociales-Geografía-Historia, Educación Plástica y Visual…) y asignaturas optativas que el alumnado elige de la oferta del centro (Francés, Taller de Matemáticas, Taller de Comunicación…).Cada materia es impartida por profesorado diferente.

Las asignaturas optativas son asignaturas que cada alumno o alumna escoge en función de sus intereses y de los estudios posteriores que quiera hacer, y siempre asesorado por el centro.

Cada grupo tiene un tutor o tutora que imparte una de las asignaturas.

Una vez superadas todas las materias se conseguirá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que permitirá continuar estudios de Bachillerato o Formación Profesional. Es el título básico para la inserción laboral.

Se accede con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, lo que implica tener al menos 16 años.

Tiene una duración de dos cursos académicos, por lo que se finaliza con al menos 18 años.

Se organiza en tres modalidades: Bachillerato de Artes, Bachillerato de Ciencia y Tecnología, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Cada modalidad prepara para acceder a estudios superiores diferentes.

Una vez superadas las materias se obtiene el titulo de Bachiller, que permite el acceso a la Universidad o a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Desde la promulgación de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, de 21 de diciembre, se han realizado múltiples avances en la configuración del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del Espacio europeo de Investigación (ERE).

La armonización pretendida de los sistemas educativos superiores por el Tratado de Bolonia, conlleva una profunda reforma en la estructura y organización del acceso a la universidad y de las enseñanzas impartidas, basada ahora en tres ciclos: Grado, Master y Doctorado, que se articula mediante un sistema complejo de desarrollo normativo, respetuoso con la autonomía de las Universidades y con las respectivas competencias que en materia universitaria corresponden a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, las cuales son responsables de la política universitaria de acuerdo con lo previsto en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía, mientras que al Estado, corresponde establecer las normas básicas para el desarrollo del artículo 27.10 que reconoce la autonomía de las universidades.

Los centros e instituciones que imparten enseñanzas superiores en Cantabria son, de carácter público, la Universidad de Cantabria, a la que se encuentran adscritos la Escuela de Turismo Altamira, la Escuela de Fisioterapia Gimbernat Cantabria y el Centro Universitario CIESE-Comillas; el Centro Asociado a la UNED en Cantabria, de carácter no presencial, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en su sede en Santander, que a través de Convenios con la Comunidad Autónoma desarrolla múltiples actividades académicas, materializadas especialmente en sus Cursos de Verano. De carácter privado, la Universidad Europea del Atlántico y la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud Clínica Mompía, que imparte el Grado de Enfermería, adscrita a la Universidad Católica de Ávila.