La Educación de Personas Adultas de Cantabria participa en el III Congreso estatal de EPA - educantabria

null La Educación de Personas Adultas de Cantabria participa en el III Congreso estatal de EPA

La Educación de Personas Adultas de Cantabria participa en el III Congreso estatal de EPA

Cantabria participa en el III Congreso estatal de Educación de Personas Adultas (EPA): un derecho a nuevas oportunidades

El III Congreso estatal de EPA se ha desarrollado en formato híbrido, con participación presencial y en línea de más de 600 profesionales de la educación permanente de toda España.

Una representación de la EPA de Cantabria participó los pasados 24 y 25 de marzo en el III Congreso estatal de Educación de Personas Adultas (EPA) desarrollado en la Faculta de Educación de la Universidad de Alicante, organizado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Este III Congreso buscaba dar continuidad a los espacios de diálogo, debate y convivencia abiertos por el I Congreso y el II Congreso estatal de EPA, organizando en esta ocasión la presentación de proyectos, experiencias,  iniciativas y estrategias alrededor de seis áreas de debate inspiradas en los Marcos de Acción de Marrakech 2022: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de personas adultas (AEA).

  • Area 1: Marcos y acuerdos de gobernanza.
  • Area 2: Sistemas educativos para personas adultas
  • Area 3: Calidad del aprendizaje
  • Area 4: Inclusión socio-educativa
  • Area 5Dominios de aprendizaje
  • Area 6: Cooperación estatal e internacional

Programa III Congreso Estatal EPA: un derecho a nuevas oportunidades

Entre las diversas CC.AA. que acudieron a esta cita con la realidad, presente y futuro de la Educación de Personal Adultas en España, estuvo la Consejería de Educación y FP de Cantabria, a través de la Dirección General de FP y EP, con la embajadora EPALE por Cantabria y el CEP de Santander.

Además, hubo presencia activa dentro de dos Centros de Educación de Personas Adultas cántabros. El CEPA de Berria, representado por su directora Carmen Frechoso, participo en la mesa redonda La EPA penitenciaria: encrucijada y realidades. Compartió espacio y tiempo con el CEPA Clara Campoamor (Centro penitenciario Madrid I Mujeres, Alcalá de Henares ) y el CFA Carme Karr (centro Penitenciario Lledaners, Saint Joan de Vilatorrada).

El CEPA de Berria, situado en el C.P El Dueso, presentó su experiencia de trabajo en el campo de la educación permanente en entornos penitenciarios, con el foco puesto en el trabajo por proyectos y la tutorización entre iguales con el proyecto “El Blog de la ilusión: Japón tras los barrotes”, y que continúa este curso por el proyecto en torno al agua: “El mar: tan cerca y tan lejos”. Entre las actividades desarrolladas en este marco: una pequeña parte del alumnado, profesorado del CEPA Berria y equipo de tratamiento del C.P. realizaron recientemente una salida terapéutico-educativa, que incluyó na visita guiada al Museo Marítimo en Santander. El trabajo del CEPA Berria es una muestra del compromiso desde la EPA con la inclusión social en los márgenes de la exclusión.

Por otro lado, el CEPA de Los Corrales compartió en la sala de exposiciones el resultado del proyecto “Contamos contigo”: una novela colectiva, de 56 autoras y 13 autores, con el alumnado de un centro de educación de personas adultas como protagonista. La novela se ofrece ahora como Recurso Educativo Abierto, que se abrirá a través de la comunidad de prácticas en la plataforma EPALE, con experiencias y propuestas prácticas de escritura creativa y aplicaciones didácticas para llevar su lectura al aula.

A través de los siguientes enlaces se puede acceder al contenido del III Congreso Estatal EPA:

También está abierto el acceso hasta el final del verano, la Galería de vídeos –organizados por áreas- con presentación en línea de experiencias, proyectos y buenas prácticas desde diferentes centros educativos, centros de profesorado, universidades de mayores y otras entidades que trabajan en el ámbito de la EPA.