Igualdad y Coeducación

 

Diversas normas en el ámbito internacional, nacional y autonómico tienen como objetivo la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

La comunidad educativa en general, y los centros educativos en particular, deben trabajar de manera activa para alcanzar un modelo de escuela coeducativa que contribuya a conseguir la igualdad real.

LEYES

DECRETOS

RESOLUCIONES

La formación permanente del profesorado en materia de Igualdad y Coeducación es fundamental para fomentar la toma de conciencia en materia de desigualdad, la discriminación por razón de sexo y la violencia de género. 


El profesorado es un agente necesario para promover la igualdad entre sexos, el respeto a las diferencias, la eliminación de los estereotipos y prejuicios basados en el género y la creación de un espacio común de convivencia a partir del diálogo.


El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado establece ocho líneas prioritarias de formación. La línea siete, “Coeducación e Igualdad de Género”, contempla acciones formativas relacionadas con la atención a la diversidad, igualdad de trato, educación para la igualdad, estrategias didácticas coeducativas, educación afectivo-sexual integral, prevención, detección y actuación frente a la violencia contra la infancia y prevención de la violencia de género, de la homofobia y la transfobia.

Construimos Conciencias: Formación en Igualdad 1

Ponencia de María José Díaz-Aguado

 

Construimos Conciencias: Formación en Igualdad 2

Ponencia de Nélida Zaitegi

 

Construimos Conciencias: Formación en Igualdad 3

Ponencia de Marta Macho Stadler

 

La Consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó Gutiérrez, abrió la Jornada de Igualdad 2022.

 

El pasado viernes, 6 de mayo, se celebró en el Palacio de Festivales la actividad “Construimos conciencias: Jornada de Igualdad 2022” dirigida a los equipos directivos y coordinadores y coordinadoras de igualdad de los centros educativos de Cantabria.

 

A la Jornada de Igualdad de este año, inaugurada por la Consejera de Educación y Formación Profesional, asistieron más de 300 docentes, miembros de los equipos directivos y coordinadores y coordinadoras de igualdad, así como representantes sindicales y personal de la Consejería de Igualdad y Mujer.

En esta actividad formativa se trataron temas relacionados con la igualdad de género, en la que participaron ponentes como Alejandro Gómez Miguel (sociólogo e investigador del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud-FAD), Susanna Isern Íñigo (psicóloga clínica y autora de numerosos álbumes ilustrados), y Marta Macho Stadler (matemática, divulgadora científica y profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco).

También participaron el CEIP Valdáliga, Centro Integrado de Formación Profesional Nº1, CC Verdemar e IES Besaya compartiendo sus buenas prácticas educativas en igualdad.

La jornada contó con la colaboración de las profesoras Ester Cerezo Blázquez y Melisa Cano Sánchez del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de Consuelo Gutiérrez Fernández, directora General de Igualdad y Mujer y Mª Mercedes García Pérez, directora General de Innovación e Inspección Educativa.

 

Los centros educativos impulsan la Igualdad y la Coeducación a todos los niveles, formando parte de la actividad diaria y procurando implicar a las familias para conseguir que las actividades no se conviertan en acciones aisladas, sino que se integren en las dinámicas habituales y sean mayoritariamente comunitarias e intergeneracionales. 

Muchos centros de Cantabria ponen en práctica experiencias coeducativas de éxito que pueden servir de ejemplo e inspiración, y permiten abordar la coeducación desde diferentes perspectivas para promover nuevas ideas que impulsen la igualdad de género.

 

Tabla Periódica de Mujeres Notables en el IES El Astillero 

Desde el IES El Astillero, dentro de las actividades enmarcadas en el Plan de Acción tutorial para trabajar la Igualdad y la Coeducación, se ha elaborado un mural simulando la tabla periódica de los elementos. Sin embargo, esta tabla es especial, ya que cada uno de los elementos químicos es sustituido por una mujer notable en su campo, y cada familia de elementos lo es por la disciplina en la que destaca o destacó.

Este proyecto se realizó de forma conjunta con todos los Departamentos del centro, de forma que desde cada uno de ellos se propuso una lista de mujeres importantes en sus ámbitos, y que fueron entregadas a los alumnos de diferentes niveles y asignaturas para que preparasen:

  • una imagen de la mujer notable 
  • un pequeño texto explicativo con datos de su vida y sus hitos más notables
  • un vídeo corto sobre ella

Las mujeres se fueron distribuyendo en sus correspondientes disciplinas, formando un mural con las especialidades de cada Departamento en diferente color, en el que el exterior de cada casilla contenía la imagen de cada mujer, su nombre y la clave de éste a modo de elemento químico, además de un código QR enlazado a los vídeos de cada una, y en su interior se encontraba el texto que habían preparado los alumnos y una referencia web.

De esta forma, desde el IES El Astillero, se pretende dar difusión a la relevancia de la mujer en la Historia.

 

                                                                 Tabla periódica de Mujeres Notables, con las especialidades por colores

                                                                  Detalle del exterior de la casilla correspondiente a Hedy Lamarr

                                                                 Detalle del texto y vínculo del interior de la casilla de Hedy Lamarr