Wide Open Window. Una ventana abierta al mundo. - educantabria

Wide Open Window. Una ventana abierta al mundo.
J. Javier Martínez González (2005). Consejería de Educación de Cantabria. CD-ROM. ISBN: 84-95302-36-5
La mejora de la calidad de la educación requiere, entre otros factores, el compromiso del profesorado con la tarea educativa. Una de las medidas más adecuadas para el desarrollo de dicha tarea es la utilización de materiales y recursos, apropiados y contextualizados a la realidad educativa del centro y del aula, que propicien actuaciones innovadoras en el ámbito pedagógico y organizativo de los centros escolares, con el fin de proporcionar a los alumnos/as aprendizajes significativos y funcionales que les permitan desenvolverse en la sociedad actual. En este sentido, es esencial y relevante la función que tienen los materiales y recursos en las decisiones relativas al qué y cómo enseñar, puesto que actúan como mediadores entre las concepciones psicopedagógicas y las decisiones metodológicas y organizativas.
La Consejería de Educación, consciente de la importancia de la utilización de materiales y recursos que favorezcan el desarrollo de la función docente, ha promovido el apoyo a la innovación, investigación y experimentación educativas a través de la publicación y difusión de trabajos que, por su interés, utilidad, accesibilidad, eficacia, funcionalidad, originalidad y calidad contribuyen a mejorar la práctica educativa; trabajos motivadores, diseñados y programados desde un punto de vista práctico, y que presentan propuestas abiertas y aplicables a la realidad del centro y del aula, como es el caso de: "WOW (Wide Open Window). Una ventana abierta al mundo". Dirigido al 2º ciclo de la ESO y Bachillerato tiene un planteamiento muy actual e integrado en las premisas del Marco Común Europeo de Referencia que tiene como objetivo la familiarización con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la motivación para acometer un uso real de la lengua inglesa, favoreciendo el aprendizaje autónomo, la reflexión y la atención a la diversidad.