Bronce que sabe a Oro - educantabria

null Bronce que sabe a Oro

Bronce que sabe a Oro

Un total de 62 especialidades de Formación Profesional tendrán ocasión de mostrar sus habilidades en el Campeonato Mundial de Formación Profesional WorldSkills, en una edición especial debido a la pandemia, y que se celebrará alrededor de Europa, Norte América y Asia del Este desde Septiembre hasta Noviembre de 2022.

La modalidad Recepción Hotelera se celebró en Montreux, Suiza, del 6 al 10 de Octubre, con un total de 16 países participantes entre los que se encontraban: Letonia, India, Suecia, Suiza, Polonia, Japón, Finlandia, España, Singapur, Francia, China, Italia y Austria, donde el vigués Sergio Martínez Calvar, obtuvo la primera medalla para nuestro país en un mundial: un bronce que sabe a oro, ya que es la primera vez que España compite en esta modalidad. El primer puesto fue para Jovinn Toh, de Singapur con 754 puntos, el segundo puesto fue para Tim Oberli de Suiza con 737 puntos, el bronce para Sergio Martínez con 732 puntos y se concedió una segunda medalla de bronce a la competidora Anushree Srinivasan, de India, quien obtuvo 731 puntos.

Las diferentes pruebas a las que tuvieron que enfrentarse los competidores y las competidoras incluían actividades de registro (check-in) y despedida (check-out) de los huéspedes, gestión de quejas, gestión de reservas, actividades contables y de back-office, información turística y sobre todo muchas situaciones imprevistas que los pusieron en más de un apuro, poniendo a prueba sus nervios, capacidad de resolución y empatía, entre otras destrezas.

Sergio obtuvo el primer puesto en la competición nacional SpainSkills, lo que le valió el puesto como representante de España en la modalidad de Recepción Hotelera tanto en el mundial, como en el campeonato europeo. En este campeonato nacional SpainSkills, que se celebró en Madrid en el recinto ferial (IFEMA) entre los días 22 al 25 de marzo de 2022, compitieron estudiantes o recién titulados en formación profesional de nuestro sistema educativo, quienes a su vez habían resultado ganadores en sus respectivas Comunidades Autónomas.

Desde ese momento, Sergio ha finalizado sus estudios en el CIFP Manuel Antonio de Vigo, ha realizado prácticas en un hotel en Mallorca y actualmente trabaja en un hotel de tres estrellas en el centro de Vigo. Además de su bagaje personal y profesional, ha sido entrenado por su tutor y profesor Roi Álvarez, y por la cántabra y experta nacional Mª Estela Rodríguez, profesora del Ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES Peñacastillo de Santander, quien además acudió como experta al mundial WorldSkills como miembro del jurado y Team Leader.

La octava edición del campeonato europeo de Formación Profesional se celebrará en Polonia, del 5 al 9 de septiembre de 2023.