ClausuraSemanaFP2019

 

Un año más, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria ha querido sumarse a la celebración de la IV Semana Europea de la Formación Profesional y junto con los centros educativos ha organizado diversas actividades relacionadas con los proyectos de innovación desarrollados por los centros a lo largo del curso pasado. Participando en esta iniciativa, se tiene la oportunidad de compartir ejemplos de excelencia en FP a nivel europeo, así como prácticas docentes innovadoras, programas de formación profesional de éxito que fomentan el aprendizaje profesional, el aprendizaje en el trabajo, la mejora de las competencias y el reciclaje profesional.

El IES Augusto González de Linares, en colaboración con el IES Manuel Gutiérrez Aragón y con el CEIP Elena Quiroga, con su proyecto MADIFP, "Museo aumentado de la docencia informática en la FP" nos ofreció un recorrido a través de las cerca de 4 décadas de la historia de la docencia Informática en Cantabria.

El uso de la "Realidad Virtual y Aumentada" añade información virtual a las piezas expuestas y permite además todo tipo de experiencias interactivas al visitante.

El Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Santander, en colaboración con el IES Foramontanos, con sus proyectos “Epitex”, “Iluminación y eficiencia energética”, “SMEDIaMM” y V-Spiders ha mostrado la innovación en diversos ámbitos relacionados con la familia profesional de Electricidad-Electrónica, en colaboración con empresas y centros educativos tanto a nivel regional como internacional.

EL IES Ricardo Bernardo de Solares con el proyecto “ecomódulo para experimentación de nuevos materiales y sistemas” nos acercó al concepto de Passive house, consumo cero de energía y a la aplicación de las energías renovables.

EL IES Fuente Fresnedo mostró el proyecto de la “Granja a la cocina” desarrollado por alumnado y profesorado de las Familias Agraria &Turismo, de su centro y del Centro Integrado de FP La Granja de Heras; un nuevo enfoque metodológico innovador que les ha permitido trabajar de forma coordinada el binomio productor/elaborador.

El IES Zapatón dio visibilidad a los proyectos de la familia profesional de electricidad-electrónica; han conseguido trasladar las bases y conceptos tecnológicos de la Industria 4.0 a recursos educativos que hacen posible que el alumnado pueda acceder, formarse y entrenarse en ellos en un entorno más reducido, como puede ser el aula, pero manteniendo el carácter que poseen en el entorno industrial. Además, han elaborado un protocolo para la mediación del aislamiento acústico según la nueva norma UNE-EN ISO 12354-1:2018.

Innovación aplicada en el IES Santa Cruz de Castañeda, el profesorado y alumnado de los ciclos de electricidad ha diseñado y construido un equipo que permite realizar la regulación y el control de las distintas variables físicas que se producen en los sistemas industriales de fluidos; con este tipo de proyectos se optimiza la gestión de recursos y se consigue que la inversión en estos equipos resulte rentable desde el punto de vista didáctico.

Para cerrar esta semana de FP se ha celebrado en el IES Peñacastillo una jornada sobre innovación y sostenibilidad. Hemos contado con Enrique Arriola, Director General de Metaltec Naval, astillero cántabro en la vanguardia de la tecnología y la innovación; con José Ramón Álvarez, Director de Marketing de Cantur con una ponencia sobre las nuevas tecnologías aplicadas al turismo sostenible y con el alumnado y profesorado de los ciclos formativos de turismo del IES Peñacastillo que compartieron diversos proyectos innovadores que están desarrollando en el aula. La Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Dª. Marina Lombó Gutiérrez clausuró la jornada y la IV Semana Europea de la Formación Profesional.

Imágenes FP