“Nuestra capacidad de competir nos la vamos a jugar, en gran medida, con los mandos intermedios y los técnicos cualificados”, ha asegurado en los Encuentros Técnicos de Industria 4.0.

Consejero Encuentros industria 4.0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes, ha puesto de relieve la importancia de la Formación Profesional para el incremento de la competitividad, el avance del tejido productivo y la mejora de la empleabilidad de las personas. 

“Nuestra competitividad en un futuro próximo nos la vamos a jugar, en gran medida, con los mandos intermedios y los técnicos cualificados, es decir, con los técnicos medios y los técnicos superiores de nuestra FP”, ha asegurado.
 
Así lo ha manifestado en el primero de los Encuentros Técnicos Industria 4.0, que lleva por título ‘La transformación digital de la industria’, y que ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, con la colaboración del Centro de Profesorado de Santander y el IES Augusto González de Linares. Una iniciativa diseñada para ofrecer al profesorado la oportunidad de conocer el desarrollo de la industria 4.0 en Cantabria y fomentar la colaboración entre las empresas y el profesorado de los centros educativos en el camino hacia la transformación digital. 
 
En este avance hacia la revolución digital la Formación Profesional se enfrenta a un gran reto para “desarrollar nuevas capacidades y garantizar e incentivar a las personas a actualizar sus competencias de forma permanente”. En este sentido, ha recordado las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celáa, asegurando que los títulos de FP del ámbito tecnológico y digital serán actualizados de forma permanente para facilitar un contacto permanente con el avance y la realidad tecnológica de las empresas.
 
Mañanes ha asegurado que estamos viviendo un cambio importante en el concepto de sociedad “pasando de un modelo industrial a un nuevo modelo basado en gran medida en la tecnología, la conectividad y la digitalización”. Ese cambio que ha establecido el inicio de la cuarta revolución industrial y su aplicación a la vida diaria “nos obliga a transformar la sociedad de la información y la comunicación en una nueva sociedad del conocimiento, una sociedad formada, con sentido crítico, con capacidad para aprender a convivir, a relacionarse, a conocer, a hacer y con la preparación adecuada para vivir en un mundo que va a ser diferente”. 
 
Según ha asegurado, las políticas públicas, y las de innovación en particular, deben adaptarse a este contexto concreto y a las características de nuestro país, “muy marcado por el tamaño reducido de las empresas y un contenido tecnológico medio”. 
 
Además- en su opinión- adquiere un papel central el desarrollo de talento con nuevas capacidades para afrontar los principales desafíos de la Industria 4.0. “Esta necesidad de talento debe de ser resuelta por todos los actores y no únicamente por la comunidad educativa”, ha apuntado. Por ello, ha apostado por que las administraciones públicas y el sector privado sean capaces de “identificar, captar, mantener y mejorar el talento actual para asegurar el éxito y todos tenemos que trabajar en una misma dirección convirtiéndolo en una de nuestras prioridades”.
 
“Debemos ser muy conscientes de la importancia que van a adquirir las personas en el desarrollo de todos estos cambios porque, entre otras cosas, el conocimiento, la creatividad y el talento lo tienen y lo desarrollan las personas, y esas personas que conforman nuestra sociedad son las que van a abrir, en mayor o menor medida, los nuevos caminos innovadores que necesitaremos en el futuro”, ha subrayado.
 
Para finalizar, el titular de Educación en funciones ha señalado que la Formación Profesional ha de actuar adelantándose y centrando sus esfuerzos en la necesidad añadida de trabajar de otra manera con una visión de futuro moderna y “con la necesidad de buscar una forma de hacer distinta, una forma que se apoye en un trabajo colaborativo y de cooperación entre personas y entre organizaciones, pero sobre todo entre centros de FP y empresas”.

Imágenes FP