Añadirá a su oferta actual la FP Básica en Agricultura y Jardinería, y la Formación para el Empleo.

Estrenamos el Centro Integrado de Formación Profesional La Granja

El BOC publicó el jueves, 6 de febrero, el Decreto 6/2014 por el que se crea el Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Granja’ en Heras, el segundo de estas características que existe en Cantabria, donde ya funciona el Centro Integrado de FP nº 1 en Peñacastillo.

El instituto ‘La Granja’ de Heras que funciona en la actualidad con una amplia oferta de ciclos de grado medio relacionados con la rama agraria y con el ciclo de grado superior de Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos, añadirá con su nueva denominación otros ciclos de Formación Profesional Básica y de Formación para el Empleo.

El objetivo prioritario es ofrecer una oferta integrada de enseñanzas de Formación Profesional en sectores productivos predominantes y emergentes en la Comunidad Autónoma, dentro del II Plan General de las Cualificaciones y de la Formación Profesional de Cantabria para el 2013-2015.  

Oferta global del nuevo Centro Integrado de FP

El Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Granja’ ofertará enseñanzas de FP  en la Familia Profesional Agraria que conducirán a la obtención de los títulos de Formación Profesional y a los certificados de profesionalidad correspondientes. Dicha oferta incluirá dentro de la Formación Profesional Inicial, el ciclo de FP Básica para la obtención del Título en Agricultura y Jardinería; mientras que en ciclos formativos de grado medio impartirá Producción Agropecuaria, Producción Agroecológica, y Jardinería y Floristería. Finalmente, en ciclos formativos de grado superior ofrecerá Paisajismo y Medio Rural.

Por lo que se refiere a la Formación Profesional para el Empleo, el Centro Integrado de FP ‘La Granja’ se centrará en la familia profesional de Agraria, con acciones de inserción, reinserción laboral y formación permanente referida a los certificados de profesionalidad para trabajadores, ocupados y desempleados. Además se comenzarán a desarrollar progresivamente en el centro todas las demás ofertas posibles: FP dual, modular, parcial y a distancia o teleformación. 

Historia de ‘La Granja’ de Heras

El Centro Integrado ‘La Granja’ de Heras tiene su origen a finales de los años cuarenta, tiempo en el que se construyeron centros para capacitar a futuros agricultores y ganaderos en técnicas más modernas, formando parte de una red de centros de similares características distribuidos por toda la geografía española. En estos primeros años se impartían cursos de formación acelerada del sector agrario, capataces agrícolas y cursos del PPO

Con el transcurso de los años el Centro creció en infraestructuras y en superficie; en los años setenta pasó a depender del INEM (Ministerio de trabajo) con el nombre de Instituto de Formación Profesional Agraria. A mediados de los ochenta se transfirió al Ministerio de Educación y Ciencia.

Infraestructuras y dotación

Cuenta en la actualidad con un edificio docente, residencia-comedor-cocina, aula mecánica agraria, taller agrícola, vaquería, perrera, animalario, laboratorio agrario, aula cinegética, pajar, almacén agrícola. Igualmente se cuenta con dos invernaderos, uno de producción de planta y otro de producción hortícola y flor cortada.

El Centro dispone de un rebaño  aproximado de 15 vacas de aptitud cárnica y otras 15 lechera, además de 12 ovejas. Dispone también de un animalario para cuidados de animales de compañía y de experimentación.

La superficie cultivada se dedica a cultivos forrajeros, frutales, hortícolas y ornamentales, así como una zona forestal y un jardín botánico que recibe visitas de alumnos de toda Cantabria.

Imágenes FP