El Centro de Educación para Personas Adultas de El Astillero coordina el primer encuentro del proyecto Grundtvig “IQ LIFE- mejorando la calidad del aprendizaje permanente en la Europa del futuro”

Encuentro Grundtvig

El Centro de Educación para Personas Adultas El Astillero participa en un proyecto europeo Grundtvig, con el nombre de: “IQ  LIFE- Improving the Quality of Lifelong learning in Future Europe” (“IQ  Life: mejorando la calidad del aprendizaje permanente en la Europa del futuro”.)

Desde el pasado domingo día 2 de diciembre  hasta el jueves 5 de diciembre, el Centro de  Educación de Personas Adultas El Astillero ha recibido a 18 profesores y alumnos de centros de educación de adultos de Turquía, Noruega, Estonia y Polonia. Se han realizado diversas actividades donde han participado tanto profesores como alumnos: degustación de productos típicos de cada país, visitas culturales y taller de calendarios. Por otro lado, los profesores de cada país se han reunido para preparar  tareas conjuntas que se van a realizar a lo largo del proyecto. El Ayuntamiento de El Astillero ha acogido a todos con una recepción a la que también ha asistido la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria. También hemos visitado el CEPA de Santoña, como ejemplo de buenas prácticas, por su experiencia en la participación de diversos programas europeos. Alumnos y profesores del CEPA El Astillero han conocido aspectos de la cultura de los distintos países y han intercambiado experiencias en cuanto a las necesidades de  formación de personas adultas.

El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal. El CEPA El Astillero participa en la sección de Grundtvig llamada “Asociaciones de Aprendizaje”  donde varios centros de educación de adultos europeos trabajan en torno a temas de interés mutuo para las organizaciones participantes de los países que las integran. El proyecto empezó en septiembre 2013 y durará hasta julio del año 2015. El CEPA El Astillero es el coordinador, y, por ese motivo, la primera reunión de proyecto se ha realizado en este centro. En esta primera reunión, hemos presentado nuestros centros, nuestros objetivos y necesidades de formación, para, así, poder abordar y realizar en el futuro actividades que sean beneficiosas para todos. En esta primera reunión también se han acordado las siguientes visitas, que tendrán lugar previsiblemente en Polonia en mayo de 2014, Estonia en septiembre de 2014, y en Turquía y Noruega a lo largo del 2015.  La primera reunión en el CEPA El Astillero ha sido una experiencia única tanto para profesores como para alumnos del centro. Los alumnos del centro, en especial, han mostrado un gran interés  hacia este tipo de actividades. Por otro lado, alumnos y profesores de Estonia, Noruega, Polonia y Turquía han resaltado su gran satisfacción en esta primera reunión de proyecto. Hemos experimentado en estos días cómo la dimensión europea en los centros de educación tiene un gran potencial, aporta un clima único de intercambio y una motivación extra hacia el aprendizaje.

Desde el Centro de Educación de Personas Adultas se puede constatar como la mentalidad y las necesidades de formación de las personas están cambiando. Hace sólo unos años, las necesidades de formación de la población se limitaban al colegio de primaria, secundaria, formación profesional o universidad. Ahora, en cambio, esta necesidad de formación se está ampliando. La gente siente cada vez más la necesidad de la formación permanente, formación que le ayuda a adaptarse a los continuos cambios y demandas de la sociedad. La formación permanente en Europa nos permite crear sociedades cada vez más modernas, democráticas y competitivas. Dentro de esta formación, el contacto e intercambio entre las distintas culturas de Europa es esencial y muy beneficioso para todos.

Ver información del CEPA Astillero 

Imágenes FP