Fernández Mañanes ha asistido hoy a la reunión de la Comisión Mixta entre la Consejería y el centro penitenciario, donde se ubica este CEPA.

El Centro de Educacion de Adultos Berria imparte desde este curso el nivel basico de ingles a 13 internos de El Dueso

El Centro de Educación de Personas Adultas Berria, ubicado en el centro penitenciario El Dueso, imparte desde este curso las enseñanzas del nivel Básico A1 y A2 de Inglés, dependiente de Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, que cursan un total de 33 internos, 12 de los cuales han obtenido el Certificado de nivel Básico A2 de inglés. Así lo ha destacado el consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que ha visitado hoy este CEPA, coincidiendo con la reunión de la Comisión Mixta entre la Consejería y la institución penitenciaria.

Fernández Mañanes ha asegurado que la educación permanente en centros penitenciarios es quizás uno de los aspectos menos conocidos de la educación de adultos y ha puesto en valor a El Dueso como una institución de “referencia” dentro del conjunto de las instituciones penitenciarias de todo el territorio español. En este sentido, ha asegurado que este centro ofrece las herramientas formativas necesarias para que estas personas puedan reinsertarse en la sociedad y disponer de nuevas oportunidades.

Por su parte, el director de este centro penitenciario, Carlos Fonfría, ha manifestado su agradecimiento a la Consejería de Educación por su apoyo en esta tarea educativa y formativa de los internos.

El Centro Penitenciario de ‘El Dueso’ acoge desde 2005 al CEPA Berria, que forma parte, junto a otros 11 centros de la red de Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) que la Consejería de Educación tiene distribuidos por el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Este centro cuenta este curso 2018-2019 con 10 profesores, 2 de Primaria, 6 de Enseñanza Secundaria y 2 profesores Técnicos de Formación Profesional. Durante la visita el consejero ha estado acompañado por la directora general de Formación Profesional y Formación Permanente, María Jesús Reimat y la directora del CEPA Berria, María Teresa Porras.

 

Matrícula y oferta formativa

La matrícula del CEPA Berria es cambiante a lo largo del curso, en relación con la llegada de nuevos internos o la evolución de su situación penitenciaria. Hay en la actualidad cerca de 190 internos-alumnos matriculados. De ellos, 41 cursan Enseñanzas Iniciales (Formación Básica Inicial), y otros 40, enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESPA) en régimen presencial o a distancia.

La oferta educativa comprende también enseñanzas de Formación Profesional, con la posibilidad de ir superando módulos profesionales del ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía (con 7 matriculados). Este curso se ofertan 3 módulos: Técnicas culinarias, Postres en restauración y la Formación en centros de trabajo (FCT), que el alumnado puede realizar dentro del propio centro penitenciario.

Según ha asegurado el consejero de Educación, la incorporación de enseñanzas presenciales de Formación Profesional es uno de los aspectos que destaca en la oferta formativa del CEPA Berria y sitúa al Centro Penitenciario ‘El Dueso’ como “referente a nivel nacional”.

Además, en el Programa de Formación Profesional para Cualificación Básica (Actividades de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería) hay este curso 14 alumnos matriculados.

La posibilidad de ampliar estudios se incrementa a través de la educación a distancia. En el caso de la Formación Profesional, en coordinación con centros como el IES Peñacastillo (CFGM de Cocina y Gastronomía); el IES Fuente Fresnedo (CFGS Dirección de Cocina) y el IES Cantabria (CFGM de Emergencias Sanitarias). También podría cursarse el Bachillerato a distancia, con matrícula en el IES José Mª Pereda y apoyo tutorial por parte de profesorado del CEPA, pero este año no hay internos matriculados.

Junto con las enseñanzas regladas, conducentes a titulación, están los programas de educación no reglados, que por su naturaleza –aprendizajes no formales- se adaptan bien a la realidad de un centro de educación permanente en un centro penitenciario.

Encontramos aquí a un total de 127 alumnos matriculados en una oferta formativa que va, desde el Español como Lengua Extranjera y que cursan 21 alumnos, pasando por competencias básicas (con 17 alumnos en programas de lectura, escritura y cálculo); alfabetización digital (23 matrículas); el taller de Educación Vial (11 matrículas) y el taller de Medio Ambiente (23 matrículas). Este último, puesto en marcha en el curso 2018-2019 en relación con el proyecto de innovación ‘Aprendiendo con el entorno’, desarrollado por el CEPA Berria en coordinación con el Centro Penitenciario y con la participación de un buen número de entidades e instituciones en relación con el medio natural de la zona.

 

Comisión Mixta

Con el objetivo de favorecer la coordinación de funciones y actuaciones de las dos administraciones –educativa y penitenciaria-, se constituyó en 2007 – una Comisión Mixta Educación-Instituciones Penitenciarias. Su labor va dirigida a contribuir, en la práctica, a vincular de forma permanente la programación educativa en la general del establecimiento penitenciario, favoreciendo la coordinación y desarrollo de actuaciones.

Según establece el marco legal de referencia, esta Comisión Mixta está integrada por miembros designados por la Administración educativa y por la Dirección del Centro Penitenciario ‘El Dueso’ y mantiene reuniones periódicas a lo largo de cada curso.

La reunión, celebrada hoy, va enfocada fundamentalmente a la planificación del curso 2019-2020, así como la valoración de las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2018-2019.