La presentación se desarrolló en forma de taller bajo el título ‘‘Desarrollo de la competencia comunicativa en inglés a través del arte’’, y estuvo a cargo de Norberto Ojeda Zamora, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas de Gran Canaria y coordinador del proyecto Erasmus+ K2 Developing English Communicative Competence through Art (DECCA).

La gran novedad de este proyecto, que nació en el entorno de aprendizaje del inglés como segunda lengua en el ámbito de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, es la tremenda potencialidad demostrada para el desarrollo de la competencia comunicativa no sólo en el contexto de aprendizaje en el que se origina sino en otros contextos educativos del ámbito de la enseñanza de adultos y del aprendizaje a lo largo de la vida.

DECCA centra su propuesta en el desarrollo de la capacidad de comunicar, en un idioma extranjero, experiencia y sentimientos a través del contacto con muestras artísticas susceptibles de desencadenar emociones, de interactuar con otras personas desbloqueando bloqueos y motivando la expresión oral, de unir aprendizaje forma y no formal (clase y museo). En definitiva, el acercamiento a la obra de arte se realiza a través de tareas diversas que abarcan las inteligencias múltiples y todas las destrezas comunicativas integradas en el aprendizaje de lenguas.

DECCA fue el primer Erasmus K2 otorgado a una Escuela Oficial de Idiomas y obtuvo la calificación de proyecto de “Buenas Prácticas” por el SEPIE y la Comisón Europea.

Link Presentación