Las enseñanzas de idiomas de régimen especial están viviendo una etapa de cambio. Tras la publicación del RD 1041/2017, de 22 de diciembre, Cantabria, en su ámbito de competencia, aprueba el Decreto 55/2018, de 29 de junio, por el que se establece la ordenación y se desarrolla el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, aportando una normativa con un nivel de detalle que posibilitara la adaptación a las necesidades presentes y futuras. El currículo establecido en Cantabria es un currículo genérico con el objetivo de introducir flexibilidad y facilitar su adaptación a la evolución de estas enseñanzas y a las necesidades que pueda detectar el profesorado de idiomas de régimen especial.

Este currículo debe ser concretado, por un lado, por los centros en sus proyectos curriculares y, por otro, por los departamentos de coordinación didáctica en una programación didáctica. Con el objeto de facilitar este proceso, se ha elaborado la Guía Curricular, un instrumento práctico y visual que, actualmente, recoge aspectos lingüísticos básicos de los distintos idiomas impartidos y certificados en las enseñanzas de idiomas de régimen especial de Cantabria, aspectos que son comunes a todas las nuevas actividades de lengua, antes conocidas como destrezas, y muestra una gradación de los contenidos en su nivel de consecución, presentando ejemplos o aclaraciones cuando se ha estimado conveniente.

La Guía Curricular para enseñanzas de idiomas de régimen especial ha sido elaborada para el profesorado de las EOI por su propio profesorado. Pone en valor la importancia de la experiencia profesional, la coordinación y el trabajo en equipo. Además, la Guía Curricular nace para evolucionar. En la creación de este instrumento subyace la evaluación del propio documento tras la puesta en práctica, tanto su de su contenido como de su formato, así como la modificación o ampliación del mismo tras dicha evaluación.