Equipo 2 Mockup

En las últimas décadas, fundamentalmente en el siglo XX y lo que llevamos del XXI la incidencia del feminismo se ha venido manifestando de manera clara en el ámbito social y a partir de este se traslada al económico, científico y cultural.

Una de las cuestiones que este debate sobre la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre viene manifestando es la casi nula visibilización de referentes femeninos en campos como el científico y el artístico. Y esto se hace claramente notorio en los libros de texto de nuestros alumnos, fundamentalmente en primaria, secundaria y Bachillerato.

Es por esto que la ESCUELA DE ARTE Nº 1 a partir del trabajo en el aula teniendo como referentes los lemas; “Hablemos de mujeres, hagamos visibles sus aportaciones, trabajemos de forma colectiva, usemos la ciudad como lugar de reunión y reflexión, o usemos la creatividad y el diseño como herramienta de cambio”, pone en marcha el proyecto Visibilizarte, cuyo objetivo es fundamentalmente ese, acercar a las aulas algunos referentes femeninos de gran importancia en el ámbito del arte y el diseño.

El proyecto apoyado por Patricia Portilla y la concejalía de Igualdad de Torrelavega, nace con una selección de 15 mujeres creativas como Jessica Walsh, Guerrilla Girls, Varvara Stepánova, Gunta Stölzl, Marian Bantjes, Paula Scher, Veronika Burian, Hannah Höch, Barbara Kruger, Susan Kare, Beca Classon, Louise Bourgeois, Sonia Delaunay, Louise Fili y María Blanchard. Todas han trabajado o trabajan en el ámbito del arte y o el diseño, cada una con sus aportaciones y sus particularidades han contribuido al desarrollo del arte, el diseño y la cultura.

EL DISEÑO GRÁFICO ENTRA EN LAS AULAS DE TORRELAVEGA

Para facilitar el trabajo de estos referentes en el aula, la Escuela de Arte Nº1, se ha desarrollado un material expositivo y material didáctico de aula, pensado para trabajar la igualdad mediante cuestiones relacionadas con el arte, el diseño, la diversificación profesional, para saber más de mujeres y en definitiva para ampliar su contribución a la memoria colectiva. El material expositivo, está compuesto por una serie de carteles que ilustran a cada una de las creativas propuestas. Para integrar el componente lúdico en este material gráfico, los alumnos y alumnas solo podrán ver a las autoras de cada cartel a través de un filtro de color.

También se ha desarrollado una guía didáctica, acompañando a cada referente de un breve texto que nos introduce en el trabajo de cada una y en sus aportaciones, una propuesta de actividades y algunos recursos web, bibliográficos y audiovisuales.

Para la elaboración de textos se ha contado con el trabajo de Marta Mantecón, historiadora que trabaja dentro del ámbito del Arte y la mujer, dos profesoras de la Escuela de Arte nº1, Seyla Bravo y Eva Mercadal, y para las ilustraciones se ha contado con 15 ilustradoras formadas en la Escuela de Arte Nº1, Jenni Conde, Mar Ortiz, Isabel Ceballos, Sara Pérez, Ana Gómez, Inma Vinez, Jessica Guerra, Sara Domínguez, Isabel Torre, Natalia Barquín, Elena Ibáñez, Ana Arriola, Claudia Ruiz, Elena Quintana, y Rebeca Pascua.

Todo este material se puede encontrar y descargar en formato digital de la plataforma web (https://visibilizarte.es) desarrollada por los alumnos y alumnas de la Albericia CFGS en Diseño y Publicaciones impresas y multimedia del IES la Albericia.

miesdevega

CONVIRTÁMONOS EN DISEÑADORES Y DISEÑADORAS POR UN DIA

El proyecto cuenta también con un programa de talleres sobre diseño gráfico y tipografía desarrollado en colegios del municipio de Torrelavega. Isabel Ceballos y Jennifer Conde, dos de las ilustradoras que colaboran en el proyecto, han diseñado una propuesta didáctica para los centros de primaria y secundaria, inspirada en la tipografía objetual. El objetivo principal es acercar al alumnado de estas etapas el trabajo de estas creativas, y el campo profesional del diseño gráfico, de un modo cercano, divertido y en relación con su entorno y su día a día. A través de su propuesta convertirán al alumnado de los colegios participantes en diseñadores y diseñadoras por un día.

La propuesta que ha tenido muy buena acogida, se pone en marcha en los próximos días. Centros educativos de diversas etapas como el Menéndez Pelayo, Mies de Vega, Manuel Liaño Beristain, Pintor Escudero Espronceda, Ramón Menéndez Pidal, Cervantes o el IES Garcilaso de la Vega, son algunos de los participantes. En estos talleres participarán más de 250 escolares desde 4º de primaria a 1º de la ESO.

ARTE EN FEMENINO EN LAS CALLES

Finalmente y como cierre de las actividades, los alumnos y alumnas de 1º del ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte Nº1, desarrollarán una serie de intervenciones tipográficas efímeras en el espacio urbano. El concepto de tipografía pública aporta ideas y soluciones para entender y responder a lo que sucede en la sociedad y nuestro entorno. De esta forma el espacio urbano se convierte en un lugar de encuentro, propiciando una ciudad sostenible que plantea una mejor manera de vivir. Las intervenciones de tipográficas tratan de poner en valor el trabajo de las creativas referentes del proyecto, y también la tipografía como herramienta para humanizar el entorno urbano, la promoción de la escuela abierta, activa y participante, exteriorizando los procesos creativos. Los centros educativos podrán visitar y participar en las intervenciones tipográficas que se llevarán a cabo a finales de Marzo, el día 29.

Se llevarán a cabo 6 intervenciones en 6 plazas y calles emblemáticas de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Mayor, la Plaza de la Llama, la Plaza Roja, la Calle Serafín Escalante y la Avenida de España. Estos espacios se convertirán en lugares de creación para visibilizar el trabajo de 6 creativas, Varvara Stepanova, Gunta Stölzl, Marian Bantjes, Sonia Delaunay, Louise Fili o Susan Kare.

Algunas de las propuestas creativas que se podrán ver son 1500 origamis de color rojo para representar la etapa constructivista de Varvara Stepanova, un lettering objetual elaborado con más de 25 kilos de pasta para mostrar la figura de Marian Bantjes con, un juego de geometría de casi 7 metros haciendo un guiño al trabajo de Sonia Delaunay o un pixel art de de 200 cajas para homenajear a Susan Kare.