La muestra forma parte de la octava edición de las Jornadas Altera, organizadas por la Escuela de Arte Número 1 con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Escuela de Arte N1 expo

Un trayecto, un viaje, una historia, muchas personas y un corazón. Este es el mensaje con el que la Escuela de Arte Nº 1 de Puente San Miguel invita a la ciudadanía a descubrir al trabajo que han realizado los alumnos del centro en estos últimos diez años y que podrá verse en la exposición que acogerá estos días el Centro Cultural Doctor Madrazo.

La muestra, que se inaugura el jueves -7 de febrero- a las 19:00 horas y permanecerá abierta de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas hasta el 26 de este mes, propone dos recorridos temporales, paralelos y complementarios que tratan de enseñar al visitante el pasado y el presente de la Escuela. 
 
El primer recorrido plantea una visión retrospectiva de estos diez años de existencia a partir de una serie de hitos que ilustran momentos, proyectos y actividades importantes en este recorrido vital. De este modo, por ejemplo, se exhibirán algunos de los trabajos realizados por los alumnos dentro del Proyecto Amara, un programa artístico-social que nació en 2018 gracias a la colaboración de la Escuela y la asociación Amara Cantabria, centrada en la cobertura y la atención a las familias de niños con cáncer. Por eso, entre otras cosas, los estudiantes diseñaron y realizaron una colección de joyas a partir de materiales usados habitualmente en los tratamientos médicos y, al mismo tiempo, reflexionaron sobre la interpretación de la joya como metáfora del tratamiento oncológico.
 
También en este paseo, el ciudadano podrá acercarse a las piezas que crearon en colaboración con el reconocido diseñador libanés Assaad Awad, cuyas obras, alejadas del estilo convencional, han llamado la atención de artistas internacionales como Madonna o Lady Gaga. 
 
El segundo paseo plantea un día cualquiera en la escuela a partir de algunos ejercicios, materiales y momentos de trabajo colectivo y de creación. En definitiva, el visitante encontrará ilustraciones, piezas de joyería y fotografías que recogen la historia de estos diez años. Cabe recordar que el año pasado, la Escuela organizó la exposición Mutaciones, donde se podían ver piezas creadas a partir de la modificación de imágenes de especies animales y vegetales de Cantabria.
 
Cerca de 300 alumnos
 
A lo largo de estos años, han pasado por el centro cerca de trescientos alumnos que han cursado una de las dos especialidades que ofrece la Escuela: joyería e ilustración. Varios de esos estudiantes trabajan ahora en talleres de joyería de la región, en estudios de diseño o incluso han podido crear sus propias empresas. 
 
Se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero de lunes a viernes y permanecerá abierta de 09:00 a 21:00 horas.