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APRENDIZAJE Y SERVICIO EN LA ESCUELA DE ARTE Nº1

El proyecto se basa en la aplicación del aprendizaje-servicio. Es una práctica educativa en la que el alumnado aprende mientras actúa sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlas. Esta metodología promueve aprendizajes relacionados con las competencias profesionales estimulando a la vez el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario y desarrollando habilidades para la vida fortaleciendo las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva. Tras contactar con la Asociación Amara Cantabria se realizaron diversas reuniones para determinar la forma de integrar en el currículum de los ciclos de Artes Plásticas sus demandas y necesidades.

EL PROYECTO AMARA

El proyecto Amara se desarrolló a lo largo de todo el curso 2017/18 coordinando diversas acciones formativas que trabajaron desde diferentes ópticas y formatos, integrando tres Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de la comunidad autónoma de Cantabria. Los ciclos que participaron en el proyecto fueron los ciclos de JOYERÍA ARTÍSTICA e ILUSTRACIÓN, impartidos en la Escuela de Arte nº1 y el ciclo de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA impartido en el colegio Ángeles Custodios. En definitiva, joyas, ilustraciones y fotografías que cobran un sentido y una función.

Desde el ciclo de GS en JOYERÍA ARTÍSTICA los alumnos diseñaron y realizaron una colección de joyas

partiendo de dos premisas. A nivel formal se emplearon los materiales habituales en los tratamientos médicos, mientras que a nivel conceptual reflexionaron sobre la interpretación de la joya como metáfora del tratamiento oncológico. De esta forma el objetivo final es poner en valor el tratamiento y su proceso, como joya u oportunidad para superar la enfermedad y el dolor.

En el caso del ciclo de GS ILUSTRACIÓN se planificó el proyecto desde varios módulos del ciclo planteándose dos propuestas diferentes con un objetivo común: colaborar en hacer más agradable a los pacientes la estancia en el espacio hospitalario. La primera propuesta surge con el fin de ofrecer una solución decorativa unificada para las puertas de las habitaciones de la 10ª planta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Desde Proyectos de Ilustración y Medios Informáticos se coordinó la realización de una serie de ilustraciones adecuadas para su colocación en las puertas de la décima planta. En esta planta conviven en el mismo espacio adultos y niños con tratamientos oncológicos. Es por ello que las ilustraciones planteadas tienen un carácter principalmente evocador y positivo facilitando la convivencia de ambas franjas de edad. Por otro lado, una de las mayores dificultades de la enfermedad es sobrellevar el largo tiempo de espera en el Hospital, sobre todo en el caso de los pacientes infantiles. Para ello, desde el módulo de Representación Espacial, los alumnos han diseñado una serie de personajes que se presentan en forma de juguetes recortables que pueden personalizar y montar, ayudando así a los niños a sobrellevar el tiempo de hospitalización.

Finalmente, la aportación al proyecto por parte del ciclo de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA se ha dividido en dos líneas de trabajo. Por un lado, se ha realizado Fotografía de Producto a partir de las obras creadas por los alumnos de Joyería con material médico y Fotografía Editorial con esas piezas artísticas sobre modelos. Por otro lado, y a partir de los textos escritos por el poeta y escritor Marcos Díez, los alumnos elaboraron las imágenes de un calendario que tratan de conceptualizar los sentimientos que esta enfermedad provoca en las personas que lo sufren y su entorno humano.