Enseñanza para personas adultas

Oferta educativa

La formación básica inicial para personas adultas están dirigidas aquellas personas que por diferentes razones no alcanzan un nivel de competencias que les permita realizar con aprovechamiento la Educación secundaria para personas adultas u otros procesos formativos.

La formación básica inicial tiene como finalidad facilitar a las personas adultas que lo requieran el desarrollo de sus capacidades personales, el desarrollo y adquisición de las competencias básicas, así como la mejora de su participación en la vida social, profesional y cultural.

Se estructura en dos niveles:

Primer nivel.

El primer nivel tiene  por objeto: la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las competencias básicas de lecto-escritura, de cálculo matemático y de uso de las tecnologías de la información y la comunicación para que las personas puedan satisfacer las necesidades que se les planteen en la vida cotidiana, así como para comprender la realidad de su entorno y favorecer su participación en la vida social y cultural.

Segundo nivel.

El segundo nivel tiene por objeto afianzar los conocimientos y desarrollar las competencias básicas necesarias para que quienes las superen puedan incorporarse a la Educación secundaria para personas adultas, seguir otros procesos formativos y potenciar su participación activa en la vida social, cultural, política y económica

Matrícula

Se realiza en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) durante el mes de septiembre, aunque es posible incorporarse a lo largo del curso siempre que existan plazas disponibles.

Normativa

Orden EDU/58/2010, de 9 de julio de 2010, de organización y currículo de la formación básica inicial para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA)

Dirigida a la población adulta que quiere obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

¿Quién puede acceder a la ESPA?

Con carácter general puede incorporarse a estas enseñanzas las personas con 18 años de edad o que los cumplan en el año de comienzo del cuatrimestre en el que se matricula.
Excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de 16 años que lo soliciten y se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario
  • Sean deportistas de alto rendimiento.
  • Excepcionalmente, se podrá autorizar el acceso a estas enseñanzas de los y las mayores de dieciséis años, en los que concurran y se acrediten circunstancias que les impidan acudir a centros educativos ordinarios, y a quienes no hubieran estado escolarizados en el sistema educativo español.
¿Cómo se organiza la ESPA?

La Educación secundaria para personas adultas (ESPA) se estructura en dos niveles (I y II).

Cada uno de los niveles, se organiza, a su vez, en dos módulos cuatrimestrales, de forma que el alumno podría cursar cada nivel en un año académico. Así, la organización de estas enseñanzas permite su realización en dos cursos académicos. No obstante, este tiempo podrá ampliarse o reducirse en función de las experiencias, necesidades e intereses del alumnado, estableciendo su propio itinerario educativo.

Se trata de un sistema de enseñanza modular y flexible que permite que el alumno pueda encontrar el ritmo de aprendizaje que mejor se adapte a sus posibilidades

En cada módulo, las materias a cursar se concentran en tres ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación: Lengua Castellana y Literatura, y Primera Lengua Extranjera (Inglés).
  • Ámbito social: Geografía e Historia, economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y empresarial y aspectos de la percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica Visual y audiovisual y Música,
  • Ámbito científico-tecnológico: Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación física.

¿Qué es la Valoración Inicial del Alumno (VIA)?

Cuando un alumno se incorpora por primera vez a la ESPA, se desarrolla un proceso de Valoración Inicial (VIA) que permite tener en cuenta los estudios acreditados o aprendizajes previos realizado, con el objetivo de situarlo en el punto de partida más adecuado para avanzar hacia la obtención del título de Graduado en ESO.

¿Cómo puede cursarse la ESPA?

  • En régimen presencial.
  • En semipresencial.
  • A distancia.

¿Dónde y cuándo hacer la matrícula en ESPA?

¿Cuándo? La solicitud de plaza y matricula se realiza por cuatrimestres:

  • En el mes de septiembre para el primer cuatrimestre.
  • En el mes de enero para el segundo cuatrimestre.

Su superación permite el acceso directo a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional.

En el objetivo de favorecer los itinerarios de formación y promoción profesional en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, se pone en marcha el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional.

Destinatarios

Podrán acceder a este curso aquellas personas que no estén en posesión de ninguno de los requisitos para acceder a los ciclos formativos de grado medio y que tengan, como mínimo, diecisiete años cumplidos en el año de inicio del curso.

Centros y plazos de matrícula

Este curso puede realizarse, tanto en el CEPA "Escuelas Verdes" de Santander, como en el CEPA “Caligrama”, de Torrelavega.

El plazo de matrícula se abrirá del 1 al 9 de Julio (Primer plazo) y del 1 al 10 de Septiembre (Segundo plazo) de 2021. En plazo extraordinario, y siempre que haya vacantes, los centros de referencia podrán atender nuevas solicitudes de admisión hasta el 31 de octubre.

Características básicas del curso

Este curso tiene como finalidad que el alumnado adquiera las competencias necesarias para poder cursar, con aprovechamiento, un ciclo formativo de grado medio.

El currículo de referencia se centrará en las competencias de la educación secundaria obligatoria que permitan cursar con éxito los ciclos de formación profesional de grado medio, y se organizará en torno a los siguientes ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación (COM): Lengua Castellana y Literatura, y Primera Lengua Extranjera (Inglés)
  • Ámbito Social (SOC): Geografía e Historia, e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
  • Ámbito Científico-Tecnológico (CTE): Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Biología y Geología, Física y Química, y Tecnología.

El curso se desarrollará de septiembre a junio, con 18 horas semanales distribuidas por ámbitos, incluida una hora de tutoría de orientación académica y profesional.

Exenciones

El alumnado que desee matricularse en este curso, podrá solicitar la exención de los ámbitos del mismo que resulten equivalente con ámbitos, módulos o materias superados en otros estudios con anterioridad (ESO, ESPA, PCPII, Formación Profesional Básica).

También podrá quedar exento de algún ámbito de este curso, si acredita la superación de alguno de los ámbitos o partes de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional

Efectos del curso

La superación del curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio tendrá validez en todo el territorio nacional.

Los efectos de la superación del curso son los siguientes:

  • En las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, el acceso directo a cualquier ciclo de grado medio, en las condiciones que se establezcan en el correspondiente proceso de admisión.
  • En las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y enseñanzas deportivas, la exención de la parte general de la prueba de acceso a los ciclos de grado medio de dichas enseñanzas.
  • La superación parcial del curso tendrá efectos en relación con los ámbitos de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, en las condiciones que se establezcan en la correspondiente convocatoria anual de las mismas en Cantabria.

Además, la superación de este curso da acceso a la formación para el empleo en certificados de profesionalidad de nivel 2.

 

Normativa

Resolución de 11 de junio de 2021, por la que se regula el proceso de admisión y el desarrollo del curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional en el curso 2021-2022.

Destinatarios

Esta modalidad está orientada a que las personas adultas (mayores de 18 años) puedan cursar módulos profesionales asociados a unidades de competencia, de ciclos formativos de Formación Profesional. La superación de los módulos cursados permite progresar en la formación y acreditar competencias profesionales dentro del Catálogo Nacional de Cualificación Profesionales.

Requisitos de acceso:

Podrán acceder a estas enseñanzas quienes cuenten con cualquiera de los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio, y tengan, como mínimo, dieciocho años cumplidos antes del año de inicio del curso:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica)
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Las personas que no cumplan los requisitos de acceso a un ciclo formativo de Grado Medio podrán solicitar los módulos asociados a unidades de competencia, siempre que tengan experiencia laboral. No obstante, la obtención del título de formación profesional estará condicionada a la acreditación de los requisitos de acceso.

Para que un alumno que se matricula en esta modalidad en un ciclo formativo, tras cursar varios módulos y superarlos, pueda titular, necesitaría cumplir con los requisitos de acceso y matricularse en el ciclo formativo en otra modalidad. Así podría completar los módulos profesionales que le faltan por cursar y superar.

¿A qué titulación y certificación conducen estas enseñanzas?

  • Estas enseñanzas son acumulables para la obtención del título de Técnico, una vez se completen todos los módulos profesionales incluidos en el Título.

  • Los módulos profesionales en oferta modular están asociados a unidades de competencia, lo que permite conectar con la formación para el empleo, en relación con Certificados de Profesionalidad.

Formación Profesional en oferta modular en Centros de Educación de Personas Adultas

Está oferta se concreta en módulos profesionales asociados a unidades de competencia del ciclo de grado medio Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Los Centros de Educación de Personas Adultas autorizados para la impartición de esta oferta de FP son:

- CEPA de El Astillero

- CEPA Margarita Salas, de Cabezón de la Sal

- CEPA de Potes

- CEPA de Reinosa

BACHILLERATO NOCTURNO

¿Quién puede acceder?

El Bachillerato nocturno se orienta a las personas mayores de 18 años y, excepcionalmente, a quienes no reuniendo el requisito de edad, por circunstancias especiales, no pueden acudir a los centros ordinarios en horario diurno.

 ¿Cómo se accede?

 Los requisitos para acceder al Bachillerato nocturno son los mismos que para el Bachillerato ordinario, esto es, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos.

¿Dónde se imparte?

La matrícula podrá realizarse según el calendario del proceso de admisión en el IES Santa Clara (Santander) y en el IES Marqués de Santillana (Torrelavega).

¿Cómo se organiza?

Las materias a cursar son las mismas que en el Bachillerato ordinario. En el Bachillerato nocturno, estas materias se organizan en tres bloques, cada uno de los cuales se puede cursar en un año académico.

El alumnado que cursa este Bachillerato no tiene la limitación temporal de permanencia que se establece para el Bachillerato en régimen ordinario.

  Normativa

Orden ECD/99/2015, de 12 de agosto, por la que se regulan y organizan las enseñanzas de    Bachillerato en régimen nocturno en la Comunidad Autónoma de Cantabria.  

 

BACHILLERATO A DISTANCIA

¿Quién puede acceder?

El Bachillerato a distancia se orienta a las personas mayores de 18 años y, en determinados casos, a quienes, no reuniendo el requisito de edad, no puedan cursar dichas enseñanzas en régimen presencial. También podrá cursar materias en este régimen quien no pueda cursarlas en su centro en régimen presencial.

¿Cómo se organiza?

El Bachillerato a distancia se organiza en dos cursos académicos, con las mismas materias y distribución horaria que el Bachillerato ordinario. Las personas adultas que optan por el Bachillerato a distancia pueden matricularse cada año del número de materias que deseen de primer y segundo curso hasta completarlos.

El Bachillerato a distancia no tiene ninguna limitación temporal de permanencia. Los alumnos que se incorporan al régimen de enseñanzas de Bachillerato a distancia procedentes del régimen escolarizado diurno o del régimen nocturno, no tienen necesidad de matricularse de nuevo de aquellas materias ya superadas.

En este régimen se ofertan las modalidades de ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales, y artes.

El Bachillerato a distancia permite una gran flexibilidad a lo hora de compaginar trabajo, estudios y vida familiar. El alumnado matriculado en este régimen de enseñanza cuenta con apoyo tutorial. Las tutorías de materia se realizarán a distancia y de forma presencial, de manera individual y colectiva, según el calendario establecido por el centro docente y que se hará público antes del inicio de cada año académico, en el que se especificarán las fechas y horas de las tutorías individuales y colectivas en cada materia.

¿Cómo se accede?

 Los requisitos para el acceso al Bachillerato a distancia son los mismos que para el Bachillerato ordinario, esto es, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

¿Dónde se imparte?

En el IES José Mª de Pereda (Santander), donde habrá de realizarse la matrícula, según el calendario del proceso de admisión.

Normativa

Orden ECD/106/2015, de 1 de septiembre, por la que se regulan y organizan las enseñanzas de Bachillerato en régimen a distancia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

1.- ¿Qué es una Prueba de Acceso?

Es otra forma de iniciar unos estudios para quienes no cuenten con los requisitos académicos de titulación que se requieren.

2.- ¿Para qué estudios existen Pruebas de Acceso?

Es posible acceder a través de la superación de una Prueba de Acceso:

  • A ciclos formativos de grado medio, para quienes tengan, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de celebración de la prueba.
  • A ciclos formativos de grado superior, para quienes tengan, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de celebración de la prueba.
  • A la Universidad, para mayores de 25 y 45 años.

3.- ¿Hay centros públicos en Cantabria donde se pueden preparar estas pruebas de acceso?

En los Centros de educación de Personas Adultas (CEPA) podrás encontrar programas para la preparación de estas pruebas. Son cursos de duración anual y la matrícula es gratuita.

4.- Más información sobre Pruebas de Acceso

Atención: en tanto no se publique la convocatoria correspondiente al año en curso, la información aparece actualizada a la convocatoria del año anterior. Es la convocatoria anual de cada una de estas pruebas la que establece plazos de inscripción, posibles exenciones y otros aspectos concretos.

En los siguientes enlaces, podrás encontrar más información sobre las diversas pruebas de acceso en Cantabria.

1.- ¿Qué es una prueba libre?

Se trata de unas pruebas convocadas con carácter periódico por las diversas Comunidades Autónomas, que se ofertan como una vía alternativa para obtener titulaciones que no se poseen, sin cursar las enseñanzas correspondientes.

2.- ¿A qué titulaciones es posible acceder a través de una Prueba Libre?

A través de la superación de una prueba libre es posible acceder a las siguientes titulaciones:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Título de Técnico de Formación Profesional (Grado Medio)
  • Título de Técnico Superior de Formación Profesional (Grado Superior)

3.- Más información sobre requisitos y características de estas pruebas libres:

Atención: en tanto no se publique la convocatoria correspondiente al año en curso, la información aparece actualizada a la convocatoria del año anterior. Es la convocatoria anual de cada una de estas pruebas la que establece plazos de inscripción, posibles exenciones y otros aspectos concretos.

En estos enlaces, se podrá encontrar más información sobre pruebas libres en Cantabria.

4.- ¿Existen centros públicos en Cantabria donde puedo preparar estas pruebas libres?

a) Existen cursos de preparación de la prueba libre para la obtención directa del título de Graduado en ESO: en el CEPA de Santander.

Son cursos de duración anual y la matrícula es gratuita.

El aprendizaje (o educación no formal) remite a programas o actividades educativa o formativas no regladas, estructuradas y organizadas, pero más flexibles en su planteamiento, desarrollo y evaluación. Su finalidad es aportar recursos formativos en términos de aprendizaje a lo largo de la vida, para la actualización cultural, social, profesional y el desarrollo personal de la población adulta.

Para cursarlos no es necesario acreditar estudios previos. Los requisitos son los generales para la educación de personas adultas (mayores de 18 años).

Estos programas no conducen a titulación oficial. Una vez superados se obtiene una certificación de la actividad formativa realizada expedida por el centro educativo. En el caso de los programas enfocados a la mejora de la cualificación profesional, pueden conectar con el procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia profesional y formación no formal.

Cada curso se publican las instrucciones por las que se regula el proceso de admisión de alumnado en estas enseñanzas en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA).

La oferta es variada según los centros y autorizada cada curso desde la Consejería de Educación:

  • Programas destinados a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas: competencia lecto-escritora, competencia matemática, competencia digital. 
  • Programas que facilitan el aprendizaje del Español como lengua extranjera (ELE). 
  • Programas de educación no formal que promuevan específicamente la inserción laboral o la mejora de la cualificación profesional, en relación con procedimientos de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales.  
  • Programas que faciliten el aprendizaje no formal de lenguas extranjeras. 
  • Otros programas de educación no formal enfocados al desarrollo personal, social y profesional, relacionados con los siguientes ámbitos: 
    • Patrimonio cultural
    • Fomento de la lectura, la escritura y la alfabetización mediática
    • Educación para un desarrollo y estilo de vida sostenibles
    • Dinamización social y cultural del entorno

Normativa

Orden ECD/67/2013, de 7 de mayo, que organiza los programas de educación no reglados desarrollados en los Centros de Educación de Personas Adultas y otros centros educativos con enseñanzas para personas adultas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Orden ECD/1/2016, de 4 de enero, que modifi ca la Orden ECD/67/2013, de 7 de mayo, que organiza los programas de educación no reglados desarrollados en los Centros de Educación de Personas Adultas y otros centros educativos con enseñanzas para personas adultas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Los objetivos de Aula Mentor se centran en proporcionar una alternativa en materia de formación a la población adulta que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje y/o dedicación requiere un sistema totalmente flexible no sujeto ni a horarios ni a plazos de ningún tipo. La oferta formativa se materializa en un conjunto de programas de educación no formal en permanente actualización, organizados en áreas formativas y que han sido diseñados y/o adaptados especialmente para las características de los potenciales destinatarios y de la modalidad de enseñanza.

Con objeto de dotar a esta iniciativa de un cierto grado de sostenibilidad económica, Aula Mentor NO es un sistema gratuito de formación, pero su reducido coste lo hace accesible a la mayor parte de la población. Los cursos Mentor NO sustituyen en ningún caso a la enseñanza reglada y NO conducen a ningún título oficial. La validez y el reconocimiento de los certificados emitidos por Aula Mentor para acceder a un trabajo dependiente de la administración pública dependerá siempre del Organismo o Institución convocante.

¿Cuándo puedo matricularme?

La matrícula está permanentemente abierta y puede realizarse cualquier día del año excepto el mes de agosto, en los horarios que especifique cada aula Mentor (las aulas ubicadas en centros educativos se rigen por el calendario escolar de su localidad).

¿El curso tiene una duración determinada?

No. Aula Mentor permite al alumno marcar su propio ritmo de trabajo, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades. Existe una duración mínima que está determinada por el número de actividades del curso para respetar el envío paulatino de las mismas.

¿Cuál es el precio de los cursos?

Aula Mentor tiene un coste de 24€ al mes, con una matrícula inicial de 2 meses (salvo en cursos de 30h, que será de un mes).

¿Qué incluye el precio?

Todas las personas matriculadas tienen acceso a los recursos formativos en línea. Los materiales se pueden descargar para disponer de ellos sin necesidad de estar conectados a Internet. En todo caso, el administrador del aula es el encargado de facilitar y completar esta información. Los cursos NO incluyen el software comercial.

¿Se certifica el curso si se ha superado?

Sí. Tras superar la prueba final se gestiona el certificado de aprovechamiento donde irán consignados los contenidos del curso y las horas estimadas. Dicho certificado estará firmado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como por la Consejería de Educación y Formación Profesional. El alumno debe recoger el certificado en el aula en la que se ha matriculado. El plazo estimado es de dos meses tras cada convocatoria.

Red de centros en Cantabria con Aula Mentor

- CEPA El Astillero

- CEPA Margarita Salas (Cabezón de la Sal)

- CEPA Camargo

- CEPA Castro Urdiales

- CEPA Los Corrales de Buelna

- CEPA Laredo

- CEPA Reinosa –

- CEPA Escuelas Verdes (Santander)

- CEPA Santoña

- CEPA Caligrama (Torrelavega)- CEPO Bajo Deva (Val de San Vicente)

También existe Aula Mentor en las siguientes entidades locales:

- Ayuntamiento de Camaleño

- Ayuntamiento de Mazcuerras

- Ayuntamiento de Piélagos

- Ayuntamiento de Ramales de la Victoria

- Ayuntamiento de Ruente

- Ayuntamiento de Suances

- Ayuntamiento de Villafufre

 Más información en http://aulamentor.es