Con motivo de la inauguración del espacio escénico que llevará su nombre

El  Director  General de Personal  Docente junto a Maribel Pérez, viuda de Juanjo, descubriendo la placa conmemorativa

El I.E.S. Leonardo Torres Quevedo inauguró, con un acto de homenaje al que fuera profesor del Instituto y reconocido compositor cántabro, el Aula Juanjo Mier.

El aula Juanjo Mier, es un espacio escénico multiuso que ha construido la Consejería de Educación, apto para practicar la danza, la música o el teatro, y que cumple con el objetivo de posibilitar a los alumnos del nuevo Bachillerato de Artes escénicas, música y danza el desarrollo de sus actividades académicas, tanto teóricas como prácticas.

Abrió el acto, la Coral “Tierra Verde” dirigida por José Ramón Rioz, que interpretó la composición que J. Mier compuso para la Escolanía de Liendo, “Ven Jesús”. La música de Mozart, Corelli y E. Morricone, del gusto del homenajeado, fue interpretada por un sexteto en el que formaron parte alumnos y compañeros: Ángela Herrero, Elisabeth Núñez, Rosa San Martín, Ana Cervera. Tras las semblanzas reflejadas por Santos Elola, profesor del IES “L. Torres Quevedo”, y del musicólogo y crítico musical Regino Mateo, quienes en sus intervenciones hicieron un recorrido vital sobre su actividad docente y académica, y su producción musical, respectivamente, el pianista y profesor Alberto González interpretó el pasaje del Ballet  “El país de siempre es ayer”, “El Musgoso”.

Audiovisuales sobre momentos importantes de su vida y la lectura de poemas predilectos de  Juanjo a cargo de dos alumnos actuales del Instituto, Nieves Rico  y Ricardo D. Pérez, así como la lectura que Paco Jimeno, poeta y profesor de Literatura, hizo del poema escrito para él, “Música Infinita”, hicieron crecer la emoción en la sala.

El acto tuvo un brillante y emotivo colofón con la interpretación, por parte de sus hijas, Isabel (violoncello), Paula (flauta) y Laura (violín), de un regalo de Reyes que su padre les hizo cuando estudiaban en el Conservatorio elemental: “Trio con ternura”.   

Entre los numerosos asistentes se encontraba  el  Director  General de Personal  Docente en representación de la Consejera de Educación quien junto a Maribel Pérez, viuda de Juanjo, descubrieron la placa conmemorativa. 

Entre sus amigos y compañeros, se dieron cita para rendir homenaje al profesor y compositor, significados representantes del mundo de la educación y la Universidad – el Vicerrector de Calidad e Innovación educativa, José Luis Ramírez Sádaba-, de la música cántabra -entre otros, el Director del Conservatorio de Torrelavega, David Cubillas; la Directora del “Jesús de Monasterio” de Santander, Carmen Colinas-, de la danza – Rosa Núñez, que en su día realizó la coreografía del ballet “El país de siempre es ayer” de J. Mier-, y del teatro – Juan Calzada, Director del Palacio de festivales; el Director de escena, Román Calleja y  el Director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, Paco Valcarce, que antaño, con las compañías Abrego y la Machina Teatro, contó con la música de nuestro autor en obras como “Madre Prometeo”-.

Ver ficha del I.E.S. Leonardo Torres Quevedo en el directorio de centros educativos de Cantabria