Informe TALIS 2018 de Cantabria Volumen I | Descargar 

Informe TALIS 2018 de Cantabria Volumen II | Descargar

Informe TALIS 2018 español Volumen I | Enlace

Informe TALIS 2018 español Volumen II | Enlace

Informe TALIS 2018 internacional. Volumen I (en inglés) | Enlace

Informe TALIS 2018 internacional. Volumen II (en inglés) | Enlace

 

¿Qué es TALIS?

TALIS (Teaching and Learning International Survey), estudio internacional de enseñanza y aprendizaje promovido por la OCDE, es el primero de su clase que da voz a docentes y directores, que rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la gestión y otros varios aspectos.

TALIS pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa en relación con el profesorado y el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de una serie de cuestionarios realizados a maestros y profesores de secundaria, se obtiene información sobre las siguientes áreas:

  • la creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz a la vez que compartido;
  • las posibilidades que tienen los profesores de una formación inicial y permanente de calidad entendida como carrera profesional;
  • la valoración que la sociedad tiene de los profesores;
  • los procedimientos internos y externos de evaluación;
  • los diferentes tipos de prácticas docentes;
  • la satisfacción y clima escolar de los centros.

TALIS parte de la experiencia de profesores y líderes educativos, que describen su situación profesional con detalle a partir de sus experiencias y sentimientos sobre sus centros educativos y condiciones de trabajo. La información se obtiene a partir de las encuestas realizadas al profesorado y a la dirección del centro.

Las respuestas de profesores y directores se analizan para desarrollar políticas educativas que promuevan la carrera docente y la calidad de la enseñanza. El análisis transnacional de estos datos permite a los países identificar a países con retos similares y aprender del enfoque de sus políticas. 

 

TALIS en España

Hasta la fecha, TALIS se ha aplicado en ciclos de cinco años y España ha participado en todas las ediciones del estudio. La primera se llevó a cabo en 2008 en 24 países, en los que se encuestó a profesores y directores de centros de Educación Secundaria Obligatoria. En el siguiente ciclo, 2013, con 34 países participantes, el estudio se aplicó en Educación Secundaria Obligatoria y algunos países optaron también por aplicar la encuesta en los niveles de Educación Secundaria Postobligatoria y Educación Primaria. En su tercer ciclo, 2018, los 48 países y economías participantes, además de encuestar a docentes y directores de Educación Secundaria Obligatoria, han vuelto a tener la opción de llevar a cabo el estudio en Educación Primaria. En este último nivel educativo han participado 15 países, entre ellos España.

 

Para más información, se puede consultar la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

 

CENTROS PARTICIPANTES EN TALIS 2018

 

CENTROS DE CANTABRIA PARTICIPANTES EN TALIS 2018

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA

CEIP Agapito Cagigas

CC Altamira

CEIP Alto Ebro

CC Antares

CC Ángeles Custodios

CC Apostolado del Sgdo. Corazón de Jesús

CEIP Antonio Muñoz y Gómez

IES Ataúlfo Argenta

CEIP Arenas

CC. Social Bellavista Julio Blanco

CEIP Arturo Dúo

IES Cantabria

CEIP Buenaventura González

CC Castroverde

CEIP Casimiro Saínz

IES El Astillero

CC Cristo Rey

IES Estelas de Cantabria

CEIP Dionisio Garcia Barredo

IES Fuente Fresnedo

CEIP El Castañal

CC Jardín de Africa

CEIP Eugenio Perojo

IES Jesús de Monasterio

CEIP Fernando de los Ríos

IES José María Pereda

CEIP Flavio San Román

CC Kostka

CEIP Fuente de la Salud

IES La Marina

CC La Inmaculada Concepcion

CC La Salle

CEIP Jesús Cancio (Santander)

CC María Auxiliadora

CEIP José Arce Bodega

CC María Reina Inmaculada

CEIP José Maria Pereda

IES María Telo

CEIP José Ramón Sánchez

IES Marismas

CEIP Juan de la Cosa

IES Marqués de Manzanedo

CEIP Leonardo Torres Quevedo

CC Mercedes

CEIP Los Puentes

IES Montesclaros

CEIP Malacoria

IES Muriedas

CEIP Manuel Cacicedo

CC Nuestra Señora de la Paz

CEIP Maria Torner

IES Nuestra Señora de los Remedios

CEIP Marina de Cudeyo

IES Ocho de marzo

CEIP Marqués de Valdecilla

CC Purísima Concepción

CEIP Marzán

IES Ricardo Bernardo

CEIP Mata Linares

CC San Agustín

CEIP Mateo Escagedo Salmón

CC San José (El Astillero)

CEIP Matilde de la Torre (Ganzo)

CC San Juan Bautista (Los Corrales)

CC Mayer

IES Santa Clara

CC Niño Jesús de Praga

CC Santísima Virgen de Valvanuz

CEIP Nuestra Señora de Latas

IES Valle de Piélagos

CEIP Nueva Montaña

IES Zapatón

CEIP Pancho Cossio

 

CEIP Pérez Galdós

 

CEIP Pintor Agustin Riancho

 

CEIP Portus Blendium

 

CC Puente

 

CEIP Quinta Porrúa

 

CEIP Ramón Y Cajal

 

CEIP Riomar

 

CC Sagrada Familia

 

CC Sagrados Corazones

 

CEIP Santa Juliana

 

CEIP Valdáliga

 

CEIP Valdeolea

 

CEIP Vital Alsar