EVALUACIONES  EXTERNAS INTERNACIONALES

Distintos organismos internacionales (especialmente la OCDE y la Unión Europea) desarrollan evaluaciones de la educación, cuya finalidad es proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos del contexto internacional, así como evaluar el cumplimiento de los compromisos educativos contraídos por sus distintos países miembros.

España, de acuerdo con lo recogido en la LOE, participa en estas evaluaciones en un marco de colaboración entre las Administraciones educativas, el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y los organismos internacionales responsables de las mismas.

 

PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticasciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. La última edición fue en 2018

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TIMSS

TIMSS, Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de la IEA, evalúa cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4º y 8º grado (4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria).

España participa únicamente en la evaluación internacional de 4º grado (4º de E. Primaria).

Los marcos teóricos del estudio están organizados alrededor de dos dimensiones: un dominio de contenido, que especifica el contenido que se evalúa, y un dominio cognitivo, que especifica el proceso de pensamiento que se evalúa.

TIMSS 2015. Informe español |  Descargar     

TIMSS 2019. Informe español e internacional | Enlace

 

PIRLS

Progress in International Reading Literacy Study, es un studio de la IEA que evalúa la comprensión lectora de los alumnos en 4º de Primaria. Este estudio evalúa las tendencias en el nivel de aprendizaje de los estudiantes cada cinco años desde el 2001. España participa en este estudio desde 2006. PIRLS se centra en la lectura como medio para alcanzar los dos propósitos de lectura presentes en la mayor parte de los textos que leen los alumnos dentro y fuera del colegio:

  • Tener una experiencia literaria.
  • Adquirir y usar la información.

PREGUNTAS LIBERADAS TIMMS Y PIRLS

TIMSS Ciencias | Enlace

TIMSS Matemáticas | Enlace

PIRLS Comprensión Lectora | Enlace

                                                          

ICCS

El Estudio Internacional sobre educación cívica y ciudadana ICCS (International Civic and Citizenship Education Study) evalúa el papel de los centros educativos a la hora de preparar a los jóvenes para ser ciudadanos dentro de la sociedad. Se aplica a 2º ESO.

España participó en este estudio en 2009. Volverá a participar en la próxima edición (2022).

 

PIAAC

Este evaluación internacional se ha realizado hasta ahora en más 40 países como parte del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC). Esta evaluación mide las competencias cognitivas y relacionadas con el mundo del trabajo necesarias para que los individuos participen con éxito en la sociedad y que la economía prospere.

Los resultados de esta evaluación de la OCDE ayudarán a los países a entender mejor cómo la educación y los sistemas educativos pueden ayudar a desarrollar estas competencias. Los educadores, responsables políticos y los economistas laborales podrán utilizar esta información para desarrollar políticas económicas, educativas y sociales para mejorar las competencias de los adultos. 

Elementos principales de la Evaluación | Descargar

Ejemplos de ítems de la Evaluación | Descargar

Informe PIACC 2013 | Descargar

TALIS

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