Evaluaciones Externas

Internacionales

Distintos organismos internacionales, especialmente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), desarrollan evaluaciones de la educación, cuya finalidad es proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos del contexto internacional, así como evaluar el cumplimiento de los compromisos educativos contraídos por sus distintos países miembros.

España, de acuerdo con lo recogido en la LOMLOE, participa en estas evaluaciones en un marco de colaboración entre las Administraciones educativas, el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y los organismos internacionales responsables de las mismas.

PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico del alumnado en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. La última edición fue en 2022 y se ha centrado, en esta ocasión, en la competencia matemática.

ICILS

El Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS, por sus siglas en inglés, International Computer and Information Literacy Study) es un estudio internacional promovido por la IEA para evaluar la competencia digital de los estudiantes de 2º de ESO. En su edición actual, 2023, incluye un módulo opcional para evaluar el pensamiento computacional y la programación, si bien en esta ocasión nuestro país no participa en dicho módulo.

ICILS se realizó por primera vez en 2013 y tiene una periodicidad de 5 años. España ha participado en la edición 2023 por primera vez, que corresponde con el tercer ciclo del estudio.

Además de evaluar el rendimiento en materia de competencia digital, ICILS recopila también información sobre el contexto escolar y familiar de los estudiantes.

TALIS

TALIS (Teaching and Learning International Survey), estudio internacional de enseñanza y aprendizaje promovido por la OCDE. Es el primero de su clase que da voz a docentes y directores y directoras, quienes rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la gestión y otros varios aspectos.

TALIS pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa en relación con el profesorado y el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de una serie de cuestionarios realizados a docentes de primaria y secundaria, se obtiene información sobre las siguientes áreas:

  • La creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz a la vez que compartido
  • Las posibilidades que tienen el profesorado de una formación inicial y permanente de calidad entendida como carrera profesional
  • La valoración que la sociedad tiene del profesorado
  • Los procedimientos internos y externos de evaluación
  • Los diferentes tipos de prácticas docentes
  • La satisfacción y clima escolar de los centros

TALIS parte de la experiencia de profesores, profesoras y líderes educativos, que describen su situación profesional con detalle a partir de sus experiencias y sentimientos sobre sus centros educativos y condiciones de trabajo. La información se obtiene a partir de las encuestas realizadas al profesorado y a la dirección del centro.

Las respuestas de profesores y directores se analizan para desarrollar políticas educativas que promuevan la carrera docente y la calidad de la enseñanza. El análisis transnacional de estos datos permite a los países identificar a aquellos con retos similares y aprender del enfoque de sus políticas.