eTwinning (www.etwinning.es ) forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. El objetivo de eTwinning es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC y utilizando una o más lenguas como vehículo comunicativo.

Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el SNA se ubica en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cada Comunidad Autónoma cuenta con un representante eTwinning, que, en Cantabria, pertenece a la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Además, actualmente hay 5 embajadoras en nuestra comunidad que se encargan de difundir dichos programas, así como ayudar en la formación de aquellos docentes interesados.

Los Servicios Nacionales de Apoyo eTwinning ofrecen asistencia pedagógica y técnica al profesorado, realizan seguimientos y evaluaciones de proyectos, publican materiales pedagógicos e informativos y organizan talleres europeos de desarrollo profesional.

Pueden participar profesionales del ámbito educativo de la enseñanza reglada no universitaria. Para ello, basta con acceder a la página web y registrarse. Para poder darse de alta en la plataforma, así como para llevar a cabo un proyecto eTwinning, únicamente es necesario estar activo en un centro educativo y el visto bueno del/de la directora/a del centro. De esa forma, y sin requisitos burocráticos, se entra a formar parte de una amplia comunidad de profesores de toda Europa.

Ambos proyectos, tanto Erasmus+ como eTwinning, son proyectos de centro, no de las personas que los llevan a cabo o participan en ellos.