
Lombó elogia el compromiso educativo del colegio Mayer en su cincuenta aniversario
Casi 7.500 alumnos se han formado en este centro educativo, referente en la “equidad, integración e igualdad de oportunidades”
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha elogiado la trayectoria y compromiso educativo del colegio Mayer, un ejemplo de “equidad, integración e igualdad de oportunidades”, al tiempo que ha subrayado su aportación a Torrelavega y al sistema educativo cántabro durante su medio siglo de historia, un tiempo durante el que se han formado en el centro 7.454 alumnos.
Así se ha expresado la consejera en el transcurso de un acto de homenaje organizado con motivo del aniversario del centro, que se ha celebrado esta tarde en el Círculo de Recreo, al que también han asistido el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, así como otros miembros de la Corporación municipal, alumnos, exalumnos y miembros del claustro docente en la actualidad y de épocas anteriores.
“El Mayer, además de ser importante para sus alumnos y alumnas, para sus familias, es fundamental también para su entorno, para su comunidad y para esta ciudad”, ha dicho Lombó, para quien este es, sin duda, un centro educativo “especial”, que lleva “muchos años siendo un ejemplo”. En este punto, ha recordado que el Mayer recibió en 2007 el premio nacional a la mejor labor de compensación educativa desarrollada por un centro concertado con alumnado en desventaja social. Una labor, que, ha dicho, el Mayer realizaba antes de esa fecha, ha seguido realizando después y seguirá realizando en el futuro.
Para Lombó, solo un sistema educativo que garantice los supuestos de equidad, integración e igualdad de oportunidades es un sistema “realmente preparado para cumplir su función”, porque el objetivo ha de ser la “educación para todos y, al mismo tiempo, para cada uno y cada una en función de sus circunstancias y necesidades”.
Ahora, ha continuado, esta labor se ve reforzada por medio del programa PROA+, una iniciativa que se desarrolla en 72 centros educativos de Cantabria, financiada con fondos europeos y enfocada a dar apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa, con el fin de reducir las tasas de abandono escolar y de abandono escolar temprano.
Lombó ha concluido animando al equipo docente del Mayer a seguir trabajando con “idéntico compromiso” y ha subrayado que cuentan con el reconocimiento expreso del Gobierno de Cantabria y el de toda la sociedad.
Fusión de tres colegios
El Colegio Mayer está ubicado en el barrio de la Inmobiliaria de Torrelavega y es el resultado de la fusión de otros tres colegios pequeños: Santa Gema, Nuestra Señora de la Asunción y San Rafael. Estos centros se unieron para formar un centro de Preescolar y EGB que cumpliera con las exigencias de la Ley de Educación de 1970 que estableció la EGB y fijaba ciertos requisitos en cuanto a alumnado y aulas. Su oferta formativa se centra en Educación Infantil y Primaria.
Se trata de un centro muy implicado en la vida del barrio. Actualmente están matriculados alrededor de 170 alumnos.
Dispone de una serie de servicios como comedor escolar, además de la atención al alumnado con actividades extraescolares gratuitas como inglés, multideporte, juegos, expresión corporal o refuerzo educativo.