Equivalencias

Equivalencias

La equivalencia es el reconocimiento de que un título (o un conjunto de estudios superados) tiene los mismos efectos académicos y/o laborales  que otro, si bien no da derecho a la obtención del título con el que se establece la equivalencia.  

Las equivalencias pueden tener distintos efectos: académicos o laborales (profesionales). 

  • Equivalencias a efectos académicos. 

    Sirven para continuar los estudios en los que se requiera para cursarlos el título o equivalente. 

  • Equivalencias a efectos laborales.  Las equivalencias a efectos laborales ofrecen la posibilidad de incorporarse a puestos de trabajo a personas adultas que no disponen de los títulos académicos o profesionales requeridos. Se establecen únicamente en relación con los requisitos que se exigen en las convocatorias a puestos de trabajo públicos o privados.   

    Algunas equivalencias se reconocen de manera específica en la normativa que establece los títulos. Otras equivalencias deben solicitarse al órgano competente para que resuelva con carácter individualizado. 

Las siguientes equivalencias son de aplicación directa con la presentación del título o certificado académico correspondiente:

1.- Equivalencias con el Título de Graduado Escolar 

2.- Equivalencias con el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 

3.- Equivalencias con el Título de Bachiller (LOE) 

4.- Equivalencias de Títulos de Técnico con otros Títulos 

 

 Equivalencias de estudios extranjeros 

A través de este trámite se puede solicitar la homologación de títulos o la convalidación de estudios no universitarios obtenidos en el extranjero. 

  • La homologación de títulos, diplomas o estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia con los títulos del sistema educativo español vigente. 
  • La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia de aquéllos con estos últimos a efectos de continuar estudios en un Centro docente español. 

Información general sobre el procedimiento de homologación