Convivencia escolar

Convivencia

La Unidad de Convivencia Escolar es un servicio de atención directa a las familias, alumnado y profesorado sobre cuestiones relacionada con la convivencia escolar.

Información

  • Teléfono directo y gratuito: 900 71 33 71 (atención directa de lunes a viernes de 9 a 14 horas)
  • Dirección de correo electrónico: convivencia@educantabria.es

¿QUÉ ES?

El Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria es un órgano colegiado de carácter consultivo que proyecta dotar a la Administración educativa de las herramientas necesarias para la prevención y mejora del clima escolar en Cantabria.

¿PARA QUÉ?

Para analizar, valorar, y hacer el seguimiento de la convivencia escolar, así como proponer actuaciones de prevención e intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos no universitarios de Cantabria.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE?

  • Proponer la realización de estudios e investigaciones que permitan conocer permanentemente el estado de la convivencia en los centros educativos e identificar los factores de riesgo.
  • Elevar informes y hacer propuestas a la Administración educativa, teniendo en cuenta los estudios e investigaciones realizados, destinados a fomentar la mejora de la convivencia en los centros educativos.
  • Impulsar planes de formación sobre el fomento de la convivencia y la resolución de conflictos, destinados a todos los sectores implicados en la educación.
  • Promover encuentros entre profesionales y expertos/as para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos relacionados con la mejora de la convivencia escolar.
  • Fomentar la difusión de estudios, materiales y experiencias que tengan como finalidad la mejora del clima escolar y la convivencia en los centros educativos.
  • Informar a la administración educativa sobre la adecuación de la normativa y la aplicación de la misma en los centros educativos para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos.
  • Proponer actuaciones para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia fuera de los centros educativos.
  • Colaborar con el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
  • Elaborar un informe anual sobre el estado de la convivencia en los centros educativos, con el apoyo tanto de los propios servicios y unidades de la Consejería de Educación como, en su caso, de otras Consejerías, Administraciones e Instituciones.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria puede funcionar en Pleno, a través de la Comisión Permanente y, en su caso, en comisiones temporales de trabajo que se acuerden en el Pleno.

El Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria ajustará su funcionamiento a las normas aplicables a los órganos colegiados de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.