Aula de Educación Especial en el CEIP Alto Ebro - educantabria

null Aula de Educación Especial en el CEIP Alto Ebro

Aula de Educación Especial en el CEIP Alto Ebro

El Programa PROA+ pretende que la Europa posterior a la COVID-19 sea más ecológica, más digital, resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros. Este plan se estructura en torno a estos cuatro ejes que se concretan en las actividades palanca de entre las que hemos elegido la que estamos desarrollando en nuestro centro con el reto de prevenir el abandono temprano de la educación y la mejora de los resultados educativos, en particular del alumnado con más dificultades.

El curso pasado nuestro centro fue seleccionado para participar en el PROA+ y este curso volvemos a participar del programa para poder dar continuidad a los objetivos marcados, siendo posible que el alumnado del aula de Educación Especial sea uno de los grupos a los que va dirigido.

El fin último de nuestra actividad palanca “Trabajando mano a mano para mejorar: tutorías individualizadas. Lectura y escritura como puertas de acceso al conocimiento y al mundo” es mejorar la Competencia Lingüística. Para ello, hemos establecido los siguientes objetivos:

  • Favorecer las posibilidades expresivas del lenguaje mediante la participación del alumnado en juegos, conversaciones y actividades.
  • Mejorar la lectura comprensiva y la producción escrita.
  • Mejorar la lectura y escritura en los ANEAES que no cuentan con los recursos específicos suficientes.

Este Programa, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, nos permite dar respuesta de manera efectiva a las necesidades del alumnado del aula de Educación Especial, dotándoles de estrategias para una comunicación efectiva dentro de su entorno. La expresión oral sirve tanto para comunicarse como para socializar, algo fundamental en el ser humano y de vital importancia en niños con necesidades educativas.

La intervención de la especialista en Audición y Lenguaje a través de diferentes actividades y juegos adaptados al nivel y necesidades de cada alumno les motiva y les alienta para esforzarse en sus producciones orales además de trabajar la comprensión oral y escrita.

Se realizan actividades para estimular su expresión oral y aumentar su intención comunicativa a través de entrevistas, cambio de roles, debates, tertulias, discursos, etc., y propuestas de trabajo dirigidas a mejorar la comprensión de los textos escritos extrayendo las ideas principales y la organización, aumento de vocabulario e inferencias.