Centros de Recursos para la Educación Especial (CREE)

 

Los Centros de Recursos para la Educación Especial (en adelante CREE), integrados dentro de algunos centros de Educación Especial, están formados por docentes especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y constituyen un servicio educativo especializado en asesoramiento al profesorado. Los profesionales de los CREE colaboran con los profesionales de la educación de los centros ordinarios y específicos, en el diseño, puesta en marcha y seguimiento de la respuesta educativa inclusiva para aquel alumnado objeto de su intervención.

Dichos alumnos son aquellos que presentan, en el contexto escolar, necesidades educativas especiales que requieren un nivel de intensidad de apoyos y ajustes educativos alto para su participación y progreso personal y social. Dentro de este perfil, y según la Resolución de 24 de febrero de 2014 que concreta las necesidades específicas de apoyo educativo, son los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a:

- Discapacidad física.

- Discapacidad intelectual.

- Discapacidad sensorial.

- Retraso madurativo asociado a alteraciones en el desarrollo evolutivo.

- Trastornos de la comunicación y el lenguaje.

- Trastornos graves de la conducta y del espectro autista.

 

Servicios ofrecidos

- Asesoramiento y apoyo técnico al profesorado

Entre dichas propuestas, es importante incluir, en su caso, las referidas a actividades complementarias y para los periodos lectivos de recreo, aportando información y recursos para su accesibilidad y dirigidas a la plena participación del alumnado en este tipo de actividades.

- Apoyo a las iniciativas destinadas a favorecer la coordinación y la participación familiar en los centros educativos

 

- Coordinación y cooperación con otros servicios e instituciones 

 

- Colaboración con la Consejería de Educación 

 

Destinatarios

Los CREE se dirigen a todos centros educativos del sector que escolaricen alumnado con necesidades educativas especiales en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas.

En la parte inferior de esta página se encuentra disponible el documento de cada sector y CREE que lo atiende.

 

Procedimiento de solicitud para la intervención del CREE

La solicitud para la intervención del CREE se realizará a través de la estructura de Orientación correspondiente:

- Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

- Unidades de Orientación Educativa.

- Departamentos de Orientación Educativa.

 

Para facilitar la recogida de información se completará la hoja de demanda que se encuentra disponible en la parte inferior de esta página, pudiéndose enviar por correo electrónico al CREE correspondiente en cada caso.

Las direcciones de correo electrónico de los tres centros de recursos son:

-  CREE Ramón Laza de Cabezón de la Sal.(cree.ramon.laza@educantabria.es)

-  CREE Pintor Martín Sáez de Laredo.(cree.pintor.martin.saez@educantabria.es)

-  CREE Parayas de Maliaño. (cree.parayas@educantabria.es)

 

El procedimiento de actuación y coordinación aparece detallado en el documento con el mismo nombre y que aparece en la parte inferior de esta página.

 

Documentos disponibles

- Sectores del CREE | Descargar

- Solicitud de demanda de actuación del CREE | Descargar

- Procedimiento actuación CREE | Descargar

- Evaluación CREE | Descargar