La vacuna del buen trato se extiende entre los centros educativos de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y UNICEF Comité Cantabria han mantenido la reunión de cierre de curso, el 28 de junio, en el marco del seguimiento del convenio vigente entre ambas instituciones para la promoción y difusión de los derechos de la infancia. En dicha reunión han destacado la alta participación de los centros educativos de Cantabria en la actividad de La vacuna del Buen Trato. Según los datos proporcionados por los propios colegios, ha contado con 2.000 participantes, que han repartido cerca de 5.500 vacunas en 15 centros educativos de la comunidad. Los resultados a nivel nacional están disponibles aquí.

La “vacuna del buen trato” es una actividad que se difundió durante este curso académico 2018/2019 para celebrar tanto el Día Mundial de los Niños (20 de noviembre) como el Día de la Paz (30 de enero), aunque está abierta a desarrollarse en cualquier momento del curso escolar.

La actividad forma parte de la propuesta educativa de UNICEF "A salvo en la escuela", que propone actividades y recursos de Educación en Derechos para abordar cuestiones relacionadas con el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos, y se enmarca con las líneas de trabajo del Observatorio de la Convivencia…

Estos materiales didácticos y recursos multimedia, adaptados a los diferentes niveles (infantil, primaria y secundaria), están disponibles para todos los centros educativos de forma permanente en https://www.unicef.es/educa/biblioteca.

Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los centros procesos educativos participativos, compartidos y vividos. Pero la problemática de la convivencia escolar es una problemática con múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes: educativo, familiar, informativo, cultural y social.

Aunque podemos afirmar que el clima escolar y la convivencia en los centros educativos de Cantabria es bueno, como se desprende de las opiniones del alumnado y el profesorado, expresadas en el Estudio del Clima Escolar y la Convivencia en los Centros Educativos de Cantabria, no podemos olvidar que en algunos momentos se producen casos aislados de comportamientos violentos en los que la Consejería de Educación actúa de manera rápida y eficaz, consciente de que conductas de esa naturaleza no son compatibles con una convivencia democrática ni con la naturaleza de la institución educativa.

Es en este contexto en el que se inserta el Plan de Convivencia para los Centros Educativos de Cantabria que viene a recoger, potenciar y estructurar las buenas prácticas que se realizan actualmente en los centros educativos y a plantear en sus diferentes líneas de actuación, acciones que responden a nuevas demandas de la realidad educativa y del contexto socio-familiar del alumnado.

Por ese motivo, en el plan se proponen actuaciones dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa y a todos los sectores sociales, convencidos como estamos, de que su participación y colaboración resulta imprescindible no sólo para encontrar solución a los problemas de convivencia que puedan surgir en los centros educativos de Cantabria, sino también para favorecer una cultura de la convivencia en el centro y en el conjunto de la comunidad educativa.

 
Desde la Consejería de Educación conscientes del valor multiplicador de las acciones colectivas de toda la sociedad  y dentro de las actuales líneas de acción, dirigidas a la socialización preventiva de la violencia y al empoderamiento del alumnado y de toda la comunidad para la construcción de una ciudadanía valiente, critica y activa capaz de construir en positivo junto a sus iguales, se retoma la iniciativa aunando esfuerzos en pro de su mayor alcance y difusión.
 
“PARADÓN AL ACOSO ESCOLAR” ÚNETE AL EQUIPO

Las dos asesoras de la Unidad de Convivencia junto al cuerpo técnico y jugadores del primer equipo del club Cántabro y las jugadoras del Racing Féminas implementarán, como impulso a los Planes de Convivencia de los centros educativos, un taller dirigido al alumnado de los últimos cursos de primaria con la finalidad de sensibilizar a éste y apoyar a los centros en la educación en el buen trato entre iguales, el fair play y la concienciación sobre la realidad del acoso escolar.

Como acción inicial de este tándem la Unidad de Convivencia junto a Doña Isabel Fernández, Directora General de Innovación y Centros Educativos, han participado en el día de ayer, en las Instalaciones Nando Yosu, en un encuentro formativo. En esta acción han participado con gran interés los jugadores y el cuerpo técnico del Racing conscientes de su papel ante la infancia y juventud de nuestra Comunidad Autónoma.

Además de los talleres, en el marco de esta colaboración, se desarrollarán  diferentes acciones siendo una de ellas la concentración “Paradón al Acoso Escolar”. Tanto para la participación en los talleres, como en el resto de acciones, la Consejería de Educación informará a los centros de los canales de información y formalización de solicitudes. 

 
El video “Paradón al Acoso Escolar”  puede visualizarse  en  la web institucional educantabria.es , dentro de la pestaña Convivencia Escolar,  así como en el canal de Youtube del Real Racing Club.
Este departamento dirige todos sus esfuerzos a eliminar de raíz las situaciones de violencia y recuerda su “tolerancia cero” hacia las mismas.

 

En el primer trimestre de este curso no se ha confirmado ningún caso de acoso y ha disminuido el número de protocolos activados con respecto al inicio del pasado año escolar.

Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar