Varios países de la Unión Europea, asisten a un encuentro Grundtvig  en la ciudad lituana de Troskunai

Participantes del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013, a través del subprograma Grundtvig “50+ adaptación a un cambio de vida”

Durante la primera semana de Junio de 2010 se ha celebrado un encuentro de culturas europeas en la localidad de Troskunai (Lituania), en una antigua Abadía del siglo XVI. El objetivo básico del mismo ha sido dar a conocer pautas elementales para los cambios que se producen indefectiblemente en las personas mayores de 50 años.

El evento, enmarcado en el contexto del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013, a través del subprograma Grundtvig “50+ adaptación a un cambio de vida” ha sido liderado por Kolping College, un centro lituano de educación superior con el que Decroly mantiene relaciones colaborativas habituales, tanto en este subprograma Grundtvig como en Leonardo da Vinci  y Erasmus .

El contenido del programa estuvo repleto de actividades en las que tomaron parte, en cada uno de los cinco días de duración, los quince participantes que conformaron el grupo, procedentes de países tan diversos como Austria, Eslovaquia, Alemania, Grecia, Lituania y España.

La intercomunicación e integración de todos los participantes fue total desde el principio. La variedad de lenguas vernáculas de los participantes no fue obstáculo ya que todos utilizaron el idioma inglés como lengua vehicular.

El Centro de Formación Profesional Decroly tuvo la oportunidad de intervenir en esta actividad “50+ adaptación a un cambio de vida” por medio de dos representantes.

Entre las actividades más importantes a señalar destacan:

Encuentros de grupo dedicados a conocer  a fondo los cambios psicofisiológicos de las diferentes edades del ser humano, especialmente a partir de 50 años, así como la forma de entender estos cambios y de afrontarlos.

Talleres de danzaterapia, arteterapia y yogaterapia fueron la expresión práctica y el centro de atención de este importante encuentro de culturas europeas.

Por la mañana las actividades se sustentaron en un programa eminentemente técnico sobre la psicología del cambio, la reflexión, el autoconocimiento y la adaptación a los futuros cambios de cada uno de los participantes.

Por la tarde, los talleres mencionados anteriormente, tuvieron un protagonismo principal. Cada día se cerró con la exposición histórico-cultural y gastronómica de todos los países participantes.

Los intervinientes de cada país tuvieron la oportunidad de exponer cómo ha sido su historia en la formación cultural y en la integración definitiva en la Unión Europea. Todos ellos mostraron a sus colegas los productos típicos de cada región. La gastronomía estuvo presente mediante aquellos más representativos que fueron degustados por el colectivo. Las actividades finalizaban cada noche con la música, el baile y la danza de cada país.

Para cerrar este encuentro cultural, la organización invitó a todos sus integrantes a una excursión por la capital de Lituania, Vilnius. Por la noche, el grupo asistió a un maravilloso concierto-danza, de música autóctona barroca de la edad media lituana, en la cripta de la Iglesia del Troskunai.

Ver ficha de Decroly en el directorio de centros educativos de Cantabria