Diversas modificaciones han ido configurando la actual estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación, adaptándose así a las nuevas necesidades que han ido apareciendo en su ámbito competencial y que actualmente desarrolla.

Entre los mas significativos están el Decreto 6/2004, de 29 de enero, por el que se modifica la estructura básica de la Consejería de Educación, el cual crea la Dirección General de Universidades e Investigación como nuevo órgano directivo de la Consejería y el Decreto. 52/2006, que refuerza su estructura como consecuencia de los nuevos foros de actuación generados y establece su actual estructura y relación de puestos de trabajo, modificada parcialmente esta última por el Decreto 49/2007, de 26 de abril.

La Dirección General de Universidades e Investigación ejerce las competencias genéricas contenidas en la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en las disposiciones que la modifique o sustituyan. Específicamente, y en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de educación, le corresponde la dirección, coordinación y supervisión de las actividades y de los recursos correspondientes a su área de competencia funcional.

La Subdirección General de Universidades e Investigación, creada por el Decreto 15/2006, de 16 de febrero, por el que se modifica parcialmente la estructura básica de la Consejería de Educación, tiene atribuidas las competencias genéricas expresadas en la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad  Autónoma de Cantabria y en las demás disposiciones legales y reglamentarias; y específicamente las siguientes:

a) Colaboración y planificación en el marco de las actividades y recursos propios de las áreas de competencia de la Dirección General.

b) Propuesta, tramitación y seguimiento de los proyectos, objetivos o actividades propios de su ámbito competencial.

c) Realización de aquellos estudios e informes que le sean encomendados por la Dirección General.

d) Formular propuestas sobre la organización y funcionamiento de las distintas unidades administrativas de la Dirección General.

e) Supervisión en la tramitación y seguimiento, en su caso, de los convenios de colaboración de su área competencial.

f) Apoyo en la elaboración de proyectos normativos propios de su área de competencia, que le sean encomendados por la Dirección General.

g) Participación en las comisiones, reuniones y foros que le sean encomendados por el Director General.

 El Servicio de Universidades e Investigación desarrolla las siguientes funciones:

  • La gestión administrativa y asuntos generales de la Dirección General, y muy específicamente la integración de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el Área Europea de Investigación;
  • Gestionar la adaptación de la Universidad a la nueva oferta académica de estudios de Grado y Postgrado;
  • Gestión del nuevo modelo de financiación de la Universidad, derivado del Contrato-Programa;
  • El seguimiento y control del presupuesto de la Dirección General, proponiendo las modificaciones presupuestarias que procedan,
  • La coordinación con los distintos servicios y unidades de la Consejería;
Y cuantas otras se le encomiende dentro de su área de competencia funcional.

Imágenes FP