Las convalidaciones entre módulos profesionales se determinan en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, modificada por la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de Formación Profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Se establecen dos tipos de convalidaciones:

a) Las convalidaciones contempladas en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, modificada por la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, o en la Orden de 20 de diciembre de 2001, que deberá resolver, con carácter individualizado, el director del centro educativo público en el que esté matriculado el alumno o al que esté adscrito el centro privado en el que esté matriculado, en el ámbito de sus competencias.
b) Las convalidaciones no contempladas en el apartado anterior, que deberá resolver, con carácter individualizado, la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el ámbito de sus competencias.

El procedimiento será el siguiente:

1. Cuándo se presentan las solicitudes por parte del alumnado:
a) Tal como establece el apartado 1 del artículo 5 de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, modificado por la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre:

“1. El alumnado presentará a la Dirección del centro docente en el que se encuentre matriculado la solicitud de convalidación o exención de los módulos profesionales que desee convalidar o eximir, antes del comienzo del curso escolar oficial a fin de completar o finalizar las enseñanzas de formación profesional en las que se haya matriculado. Para las solicitudes de convalidación que resuelve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre la fecha de matriculación y el 15 de octubre.
Excepcionalmente, cuando la matriculación se efectúe en período extraordinario, la solicitud se podrá realizar en el momento de hacerse efectiva dicha matriculación, en cuyo caso el director o directora remitirá inmediatamente la certificación que justifique esta circunstancia.
El plazo de envío de solicitudes de las convalidaciones que son responsabilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estará comprendido entre la fecha de matriculación ordinaria y el 30 de octubre. La solicitud deberá ser registrada por la Secretaría del centro según el procedimiento que establezca la normativa administrativa, no siendo válidas solicitudes sin la fecha de registro de entrada.
En el caso de que el comienzo del curso del ciclo correspondiente fuera en período extraordinario, el plazo estará comprendido entre la fecha de matriculación y la de comienzo de las clases del ciclo formativo, no siendo en ningún caso superior a los siete días hábiles a contar desde la fecha de matriculación efectiva.”
b) Se presentará la solicitud en el modelo que el centro educativo público tenga establecido o en su defecto en el modelo del anexo IV de la citada Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre. Para las solicitudes que deban de ser resueltas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional se deberá utilizar el modelo del anexo IV de la Orden ECD/2159/2014.

2. Quién presenta las solicitudes y dónde se presentan:


- El alumno interesado debe presentar la solicitud de convalidación y la documentación correspondiente en el centro educativo donde se encuentre matriculado.
- Los centros privados remitirán dicha documentación, una vez supervisada, al centro educativo público de referencia en el que se encuentra el expediente académico del alumno.
- En ningún caso el solicitante enviará por su cuenta solicitudes de convalidación al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

3. Quien tramita las solicitudes:


- El centro educativo público al que corresponda, una vez revisada la documentación que aporta el solicitante y comprobado que se ajusta a lo que establece la normativa.
- Las secretarías de los centros educativos no tramitarán las solicitudes o documentaciones incorrectas una vez finalizado el plazo de subsanación de errores.
- Para las convalidaciones que corresponda resolver a la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional se aplicará lo establecido en el apartado 3 del Artículo 4 de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, modificada por la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre:


“Para la solicitud de convalidaciones cuya resolución corresponda al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el centro educativo registrará directamente dichas solicitudes en la sede electrónica de Educación, y remitirá telemáticamente la documentación aportada establecida, debidamente revisada.
El registro telemático se realizará en el momento en que el alumnado entregue la solicitud de convalidaciones en el centro.
La remisión al Ministerio se efectuará inmediatamente después de que se realice el registro de la solicitud.”

El plazo máximo para el envío de estas solicitudes de convalidación es el 30 de octubre.


4. Quién resuelve las solicitudes:


a) El director del centro educativo público al que corresponda resolver las convalidaciones establecidas en la Orden ECD/2159/2014, modificada por la Orden ECD/1055/2017, y en la Orden de 20 de diciembre de 2001, así como las correspondientes a módulos profesionales LOE, aportando certificación de unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
b) La Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional resolverá las siguientes convalidaciones:

- Convalidación de módulos profesionales LOGSE o LOE aportando estudios universitarios oficiales.
- Convalidación de módulos profesionales LOGSE aportando un título LOE.
- Convalidación de módulos profesionales LOGSE o LOE aportando un título de FP1 o FP2 de la Ley 14/1970, de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.

5. Quién comunica la resolución:


Para las solicitudes contempladas en el apartado 4.a anterior, el director del centro educativo público comunicará la resolución:
- A su alumnado o tutores legales, si aquellos fueran menores de edad.
- Al director del centro privado adscrito para que lo comunique a su alumnado.

Para las solicitudes contempladas en el apartado 4.b anterior se aplicará lo establecido en el apartado 3 del Artículo 4 de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, modificada por la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre:


“El solicitante descargará la resolución desde la propia sede electrónica, previo registro de sus datos personales y contraseña. En tanto el solicitante no haya recibido la resolución de su solicitud por parte del Ministerio, no estará eximido en ningún caso de la asistencia a clase y de la presentación a las evaluaciones correspondientes.”


6. Vencimiento del plazo máximo de notificación:


Si, transcurridos seis meses desde la presentación de la solicitud, no se hubiera notificado la resolución, esta deberá considerarse desestimada por silencio administrativo.


7. Recurso de alzada:


Ante la resolución notificada, la persona interesada podrá interponer recurso de alzada contra la misma en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación. Dicho recurso se presentará ante:
a) En el caso de que la resolución sea emitida por el director del centro educativo público, el recurso se interpondrá ante la titular de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.
b) En caso de que la resolución sea emitida por la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, se interpondrá ante la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.


Las consideraciones básicas que se tendrán en cuenta son las siguientes:

- La acreditación de Unidades de Competencia se realizará aportando la certificación oficial de la Administración competente en la que aparezcan estas debidamente codificadas y denominadas, cuando se hayan obtenido mediante:
• El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, o
• Un Certificado de Profesionalidad establecido según lo dispuesto en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
- El centro educativo público debe resolver negativamente aquellas solicitudes de su competencia que no aparezcan en los anexos de las órdenes de convalidaciones.
- En tanto en cuanto no se resuelvan las solicitudes de convalidación realizadas, el alumno deberá asistir a las actividades docentes y será evaluado hasta el momento de la presentación de la resolución favorable de dichas solicitudes.
- La resolución de la convalidación se deberá registrar en el expediente académico del alumno, en las actas de evaluación y en la certificación académica.
- Los módulos profesionales que tengan los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales o resultados de aprendizaje, contenidos y duración, serán considerados módulos idénticos, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan, y se trasladarán las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales superados a cualquiera de los ciclos en los que dichos módulos estén incluidos.
- Los módulos profesionales de inglés o lengua extranjera, siempre que se trate de la misma lengua, serán objeto de convalidación con módulos profesionales, certificaciones oficiales y titulaciones universitarias oficiales, de Nivel Avanzado B2 o Superior, en caso de ciclos de Grado Superior, y de Nivel Intermedio B1 o Superior, en el caso de ciclos de Grado Medio.
- Los módulos profesionales que hayan sido previamente convalidados no podrán ser causa de una nueva convalidación con otros módulos profesionales.
- Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media
- No serán válidas las solicitudes que aporten como documentación:


• Títulos propios no oficiales de universidad.
• Certificados de idiomas no oficialmente aceptados.
• Experiencia laboral.
• Formación no formal.
• Titulaciones extranjeras homologadas.
• Títulos equivalentes que concedan la equivalencia específica o genérica, a efectos académicos y/o profesionales.
• Formaciones de otros ministerios que tienen concedida equivalencia general o específica.

En siguiente enlace se presenta un cuadro-resumen de las convalidaciones que corresponde resolver al director del centro educativo público.

 Ver tabla de convalidaciones

Imágenes FP