Este Centro se ubica en el recinto del Centro de Programas Educativos de Viérnoles, sede en Cantabria del Programa de Educación Ambiental.

La finalidad principal de este programa es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que conduzcan al cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.

Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, constituyendo un recurso que facilite la incorporación de la educación ambiental y de otras enseñanzas transversales (educación para la salud, educación del consumidor, educación moral y cívica etc.) al currículo escolar.

Objetivos:

Constituyen objetivos generales del Programa, entre otros, los siguientes:

  • Relacionar a los alumnos con el entorno físico, social y cultural de forma que se tome conciencia de la pertenencia a la red de relaciones del Ecosociosistema que nos sostiene.
  • Fomentar el intercambio y la convivencia entre personas de distinta procedencia.
  • Conocer las técnicas y métodos más adecuados que respeten y ayuden a desenvolverse en un medio natural.
  • Estudiar y analizar las formas de relación con el entorno, desarrollando hábitos y actividades favorables para su cuidado y mejora.
  • Analizar el impacto ambiental que las actividades humanas tienen sobre el medio.
  • Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural, artístico e histórico.
  • Fomentar en los alumnos participantes el uso enriquecedor del tiempo libre, y el aprovechamiento de las posibilidades de su entorno habitual.
  • Posibilitar la reflexión sobre los beneficios que suponen los hábitos de vida saludable: ejercicio físico, higiene y alimentación equilibrada.

 
Actividades:

A lo largo de la semana se realizan varias actividades:



Itinerarios.

Los participantes podrán descubrir el entorno más cercano a través de varios recorridos a pie. La Sierra del Dobra, con una orientación hacia el estudio de los espacios naturales humanizados; Riocorvo y Cartes, con un enfoque hacia la arquitectura tradicional y su conservación. Estas rutas se realizarán con material de apoyo como cuadernos de campo, prismáticos, mapas, brújulas, etc.

Hay algunas propuestas de trabajo que requieren la utilización del transporte para acercarse a los lugares de interés. En este caso, nos referimos al Parque Natural de las Dunas de Liencres. El primer espacio protegido de la región y que aún hoy se enfrenta a diario a numerosos problemas ambientales por la presencia del ser humano. El estudio de sus ecosistemas y del impacto que el ser humano ocasiona en ellos es el objeto de este itinerario. Otra propuesta tiene como destino la Calzada Romana del Besaya y el bosque de Mediaconcha, con un alto interés desde el punto de vista histórico y paisajístico. En este mismo sentido nos podemos desplazar al Valle del Saja y Barcena Mayor, donde el robledal y la arquitectura rural de montaña adquieren un papel predominante. Otra de las posibilidades de acción es el itinerario por el Monte Corona, un espacio profundamente modificado por la acción humana a través del tiempo y que evidencia interesantes formas de explotación sostenible de los recursos naturales. Finalmente, existe otra posibilidad que consiste en la visita al Museo de Altamira y Santillana del Mar, donde se realiza  un trabajo de campo en el medio urbano.

Talleres.

Los centros participantes podrán elegir entre diferentes propuestas en lo que a este tipo de actividades se refiere. En Viérnoles se puede optar por: paisaje sonoro, pinturas rupestres, orientación, juegos de simulación, identificación de árboles, meteorología, papel reciclado, jabón artesano, astronomía, análisis de residuos y puesta en común.



Actividades nocturnas.

Después de la cena es un buen momento para establecer vínculos entre los participantes y mejorar el nivel de empatía. Para ello hay establecidos juegos de presentación, de conocimiento, de relajación, de afirmación personal, actividades deportivas en el pabellón cubierto, gincana mitológica y juegos al aire libre.



Otras actividades.

En el recinto del Centro de Educación Ambiental, durante los periodos de tiempo libre, los participantes podrán utilizar las salas de juego, el ping-pong, el futbolín y las zonas verdes, para posibilitar una propuesta de ocio adecuada a los objetivos del programa. 


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Convocatoria CEAm 2017-2018

Anexos CEAm