Título:
Biblioteca Escolar. Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje.
Web de referencia de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.

Descripción breve:
Página web con recursos para la reflexión y la toma de decisiones en los centros orientada al desarrollo de acciones de mejora de las prácticas educativas en el plan lector.

Acceder

Descripción:
Esta página web está a disposición de cualquier persona interesada. Es posible acceder a ella libremente para ver muchos contenidos que pueden servirnos de información/formación para la reflexión y la toma de decisiones en los centros orientada al desarrollo de acciones de mejora de las prácticas educativas.

Algunos de los contenidos que pueden sernos de utilidad:
En el menú principal, el apartado Organización y gestión ofrece herramientas de ayuda  para la toma de decisiones orientadas a organizar/renovar nuestra biblioteca escolar. El apartado Educación en Información incluye una tabla de acciones a incorporar en un proceso de formación de usuarios de la biblioteca escolar y en el tratamiento de la información, responsables de las actuaciones dentro del proceso y el reflejo de las mismas en los documentos de centro. Son muy interesantes los apoyos teóricos que aparecen debajo de la tabla. El apartado Compensación educativa aborda el tratamiento de la lectura en el Plan de apoyo a las familias, en el Plan de apertura, en el Programa de acompañamiento (refuerzo educativo complementario)... En Familia y lectura se ofrecen orientaciones para la formación, cuestionarios de evaluación…Acción cultural recoge actuaciones que trascienden el marco escolar, dirigidas al barrio, al pueblo o a la ciudad donde se ubican los centros y posibilidades de colaboración con otras instituciones. Todos los apartados incluyen bibliografía, recursos digitales y enlaces.

En la ventana de centros destacamos la Evaluación en la que podemos encontrar instrumentos para analizar la práctica educativa, para detectar puntos débiles, puntos fuertes y posibilidades  de actuación para mejorar nuestros proyectos lectores. Destacamos especialmente el apartado de la Red Profesional LyB en la que se muestran las diferentes líneas de trabajo de la red de profesoras y profesores. Los contenidos de estas líneas pueden servirnos de orientación para, una vez priorizadas las necesidades de nuestro centro educativo, iniciar el trabajo de mejora de las prácticas lectoras y escritoras. Este apartado tiene acceso restringido a parte de los contenidos.
En  recursos se puede encontrar Bibliografía comentada y organizada por temas, revistas de diferentes instituciones y comunidades autónomas, Enlaces muy variados incluso a empresas de mobiliario específico para biblioteca, y Recursos digitales.

Y además un apartado específico de publicaciones y otro de enlaces en el que, entre otras cuestiones, se ofrece información respecto al programa ABIES.

Etapa/s a las que va dirigido:
Infantil, primaria  y secundaria.

Áreas o Asignaturas a las que va dirigido:
Competencia comunicativa (todas las áreas)

Tipo de recurso:
Digital

Acceder