A través de la participación ciudadana y del consenso. Por tanto, el Proyecto de Municipio Educativo debe reunir un conjunto de esfuerzos de la ciudadanía, para establecer objetivos y líneas estratégicas de actuación, a través de diferentes fases.

Fase de Presentación

1. Constitución de la Comisión Plenaria

  • Consejera de Educación
  • Alcalde y Corporación Local.
  • Centros Docentes
  • ciefP
  • Servicios Sociales.
  • Agencia de Desarrollo Local
  • Asociaciones (representantes)

2. En Comisión plenaria se informa del sentido que tiene el Proyecto, se aclaran interrogantes de partida y se establece la participación que va a haber (agentes implicados, se apuntan posibles colectivos que es necesario implicar...). Finalmente, se crea un Comité técnico, con posibles subcomisiones de trabajo.

3. Al término de esta fase es importante que el documento marco o de partido sea fruto de la colaboración y el compromiso de todos. El éxito de este proyecto lo garantizará la participación mayoritaria de ciudadanos/as. Para conseguirlo es necesario que este documento de arranque se difunda al máximo posible por parte de todas las instituciones, organizaciones y entidades ciudadanas, promoviendo el debate sobre los temas que se proponen y motivando la participación general.

Fase de diagnóstico

1. Se organiza y lleva a cabo un estudio del contexto y del entorno del municipio, orientado a encontrar claves que sirvan para vivir en un municipio más culto, más cívico y con más valores democráticos; no limitará, por tanto, a un mero listado de servicios, actividades y programas que se dan en el municipio.

2. En esta fase buscamos pensar y diseñar proyectos y programas que:

  • Tengan o puedan tener repercusión inmediata en la escuela.
  • Que la escuela desarrolle o pueda desarrollar y puedan ser complementados por actividades que ya existen en el entorno.
  • Que el ayuntamiento o cualquier otra organización o asociación quiera implantar en el municipio o en la escuela y puedan ser complementarias.
  • Que repercutan en el municipio y en la ciudadanía a través de la escuela.

En definitiva, buscamos redefinir la relación entre municipio y educación.

Fase de elaboración y desarrollo del proyecto

  • Reunión del comité técnico con el objeto de consensuar un documento final de actuación para dar respuesta al diagnóstico.
  • Coordinación de todas las actuaciones que se realizarán, indicando quién, dónde y cómo se imbrican las diferentes acciones.
  • Presentación y aprobación del documento final en la comisión Plenaria. Puesta en marcha del documento final.
  • Es muy importante que, durante la fase de elaboración y desarrollo, se realicen además otras acciones, como:
    • Formación del profesorado y de agentes implicados.
    • Asesoramiento continuo.
    • Seguimiento y apoyo del proyecto.
    • Evaluación.