El judoka Fede Muñiz realizó el pasado 21 de octubre de 2021 una charla y respondió a preguntas de los alumnos y se realizó la entrega los diplomas de reconocimiento a los alumnos tutores dentro del Programa TEI.

Programa TEI en el Colegio Público Quinta Porrúa

El objetivo de la visita era entregar los diplomas de reconocimiento a los alumnos tutores de 5º de Primaria y 5 años en Educación Infantil que van a realizar a lo largo del presente curso escolar una labor intermediadora en los conflictos que puedan surgir.

Estuvieron presentes representantes de toda la comunidad escolar: Álvaro Lavín (concejal del Ayuntamiento de Santander de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Persona), Javier Lastra (decano del Colegio de Psicología de Cantabria), representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio San Francisco, Guillermo Marcos (presidente de la AMPA del colegio) y el judoka y vecino del colegio Federico “Fede” Muñiz.

“Fede” Muñiz es una parte muy importante del centro educativo, al ser un referente para nuestros alumnos donde ha impartido clases de judo durante más de 20 años y por el cuál es una “Estrella del Porrúa”. Animó a participar en cualquier iniciativa para prevenir los casos de acoso escolar como el Programa TEI (Tutoría entre iguales) del cuál son pioneros en Santander el Colegio Público Quinta Porrúa y el Colegio Elena Quiroga.  Habló sobre los valores del judo, de su etapa como deportista de élite, de cómo superar las lesiones, de los consejos a los alumnos tutores para resolver conflictos y respondió a las preguntas de los alumnos. En diciembre realizará de manera altruista sesiones de judo con el alumnado de la etapa de Primaria en el Gimnasio Ruth Beitia.

Este programa de prevención de la violencia y el acoso busca establecer “alianzas” entre los propios alumnos, nombrando un tutor, dos años mayor que el tutelado, que le ayude a favorecer su autoestima y disminuir su inseguridad, contribuyendo a generar un clima de convivencia en las aulas que haga posible evitar los conflictos. Es un programa internacional con 1.300.000 de alumnos formados, implantado en 1300 centros educativos, 40.000 profesores formados directamente y con evidencias científicas que constatan la mejora del clima escolar y reducción del acoso cibernético “Effectiveness of the TEI Program for Bullyng and Cyberbullyng Reduction and School Climate Improvement”.

Miembros de la comunidad escolar entregaron los diplomas de reconocimiento dentro del Programa TEI a los alumnos tutores de 5º de Educación Primaria y a los alumnos de 5 años, que se encargarán a resolver los conflictos de los alumnos de 3º de Educación Primaria y a los alumnos de 3 años respectivamente.

Fotos del acto: 

https://photos.app.goo.gl/k19JZnKDcpY36h7R8