Cuatro alumnos, dos profesores acompañantes y otros dos profesionales docentes y de Administración y Servicios (PAS) del centro de Formación Profesional Decroly, iniciaron este curso escolar, 2021-2022, de la mejor manera posible: viajando con una experiencia internacional, y becados por el programa Erasmus+ para realizar sus movilidades Erasmus.

20211019 E 260 Alumnos profesores y PAS realizan una movilidad Erasmus a Panevezys Lituania

Con estas movilidades, un año más, el equipo directivo de Decroly destaca el fortalecimiento de la dimensión internacional que impregna su cultura corporativa. Ello es consecuencia de una apuesta decidida de este centro de Formación Profesional por la participación de miembros de su comunidad educativa en programas y proyectos europeos.

 En esta ocasión, la movilidad se realizó en septiembre, y no en mayo, como estaba previsto, por las condiciones del SARS-CoV-2 en aquel momento, que también han afectado al número total de movilidades. De los seis alumnos que estaba previsto que viajaran, finalmente, por diversas causas personales, ajenas a la organización del centro, sólo pudieron viajar a Lituania cuatro estudiantes: dos de ellos pertenecientes al ciclo formativo de Formación Profesional Básica (FP Básica) Informática de Oficina (IO), Adrián Negrete y María Pilar Vila, y los otros dos, José Villegas y Ángel Prieto, del ciclo formativo de Grado Medio (GM) Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Estos cuatro alumnos han cursado parte de su módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) al amparo del programa Erasmus de la Unión Europea, en Panevėžys, del 13 al 27 de septiembre de 2021.

 Además, la profesora Begoña Goitia y Cristina Suárez, personal de Administración del centro perteneciente al equipo directivo, han realizado del 20 al 25 de septiembre su movilidad Erasmus a Lituania para recibir formación en Panevėžio Kolegija. La duración del programa, en ambos casos, ha sido de 5 días para los profesores y 15 días para los alumnos que, a su vez, han sido acompañados por las profesoras, Gloria Torre e Inma Amo, que han permanecido con los estudiantes durante su movilidad.

 En el transcurso de esta estancia, los estudiantes y profesores han tenido la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades turísticas y culturales que Panevėžio Kolegija organizó para ellos en las ciudades de Vilnius, Trakai, Kernave y Šiauliai. También realizaron visitas a diferentes entornos académicos y empresariales que les han abierto sus puertas a través de la coordinadora de Relaciones Internacionales de Panevėžio Kolegija, Jovita Kaziukonyté.

 Así, pues, visitaron, acompañados de Viktorija Polzunovaité y Vaidas Giedrimas, profesores de dicha facultad, la empresa TELIA IT Competence Center en Šiauliai, una de las compañías tecnológicas más importante de Lituania, y quedaron fascinados tanto estudiantes como profesores. Hay que señalar que Lituania es un país que desde hace años se está desarrollando de manera vertiginosa en el mercado de la tecnología, siendo todo un referente en esta materia en Europa. También pudieron conocer el Parque Tecnológico e Industrial y el Centro de Mecatrónica, ambos en la ciudad de Panevėžys, acompañados, esta vez, por la profesora Aušra Eismontienė.

 Además de las visitas, los estudiantes han realizado varias prácticas en diferentes departamentos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Sociales de Panevėžys. En esta Facultad, con el profesor Evaldas Sapeliauskas, practicaron la programación de robots en el laboratorio de robótica de la facultad; con el profesor Gediminas Backys, tuvieron la oportunidad de acercarse al programa educativo CISCO Academy, cuyo objetivo es contribuir a la preparación de estudiantes en el diseño, configuración y mantenimiento de redes a través de uno de los modelos online más avanzados; con la profesora Jurgita Bartkus, tuvieron la oportunidad de aprender a crear una aplicación Informática para dispositivos móviles y tabletas; y, por último, con los profesores Česlovas Bartkus y Ana Samuilova, visitaron el departamento de simulación de empresas de dicha facultad, de gran prestigio en Lituania por haber ganado varios premios nacionales a la innovación pedagógica.

 Todas estas actividades realizadas durante estos 15 días por nuestros estudiantes, han sido de gran importancia porque les han permitido alcanzar los objetivos que el programa Erasmus+ tiene para ellos, y que son: adquirir una mayor conciencia intercultural, socializarse con estudiantes de otros países, aumentar su autocapacitación y autoestima, mejorar la competencia lingüística en otra lengua extranjera, en este caso el inglés, y sensibilizar a los estudiantes en la diversidad social, cultural y lingüística de Europa.

 Para tres de los cuatro estudiantes de esta movilidad Erasmus, era la primera vez que salían de España, que volaban en un avión, y que se enfrentaban a un entorno cultural y lingüístico tan diferente al suyo. Esta experiencia la han vivido intensamente, abiertos a todos los retos que se les iban planteando cada día en el lugar de sus prácticas, y en la residencia de estudiantes donde vivieron durante dos semanas. Allí tuvieron la oportunidad de convivir e interactuar con estudiantes de otros países, como Turquía y Egipto, que en ese momento estaban realizando movilidades, y con estudiantes de otras ciudades de Lituania.

 A pesar de las restricciones que la pandemia está originando en Europa, Erasmus sigue siendo una oportunidad maravillosa para que los jóvenes puedan vivir momentos que seguramente les sería difícil, siquiera soñar, en otras circunstancias. Esta experiencia les abre rutas hacia otras realidades profesionales, personales, culturales y sociales que, con suerte, cambiarán su mirada, y ampliarán sus horizontes vitales.

 Han transcurrido dos semanas desde su regreso a Santander y aún siguen chateando en el grupo de WhatsApp “Erasmus Lituania 2021”, que crearon profesores y alumnos, y donde han compartido información, fotografías, retos, dudas, emociones e historias y anécdotas que no olvidarán ninguno de los ocho protagonistas de esta fantástica experiencia Erasmus. Más aún, después protagonistas de haber vivido tantas restricciones con la pandemia, quieren señalar que Decroly ha sido el único centro en Cantabria en realizar una movilidad Erasmus de estas características este año y que, pese a todas las dificultades y todos los obstáculos que la pandemia fue presentando durante todo el proceso, salir, viajar y realizar las prácticas en Lituania ha sido una forma de entrar en esta nueva normalidad y les ha dado impulso y energía para empezar nuevos retos académicos y profesionales en este curso 2021-2022.

 GRACIAS por esta oportunidad, y por este programa, a la Consejería de Educación, al centro Decroly por ponerlo en práctica y a la Facultad de Tecnología y Ciencias Sociales de Panevėžys porque, sin su apoyo y su generosidad, esto no hubiera sido posible ni vivirlo ni contarlo.

 

¡Hasta pronto, Europa!