Dos de los siete alumnos de 4º de primaria del colegio padecen cáncer infantil. A través de este proyecto mantienen el vínculo con su clase

EL PROYECTO EL PATIO DE TU CASA

 

El Proyecto “El patio de tu casa” ha sido portada del “Diario Montañés” el pasado miércoles 9 de junio y los protagonistas del mismo, invitados al programa de Onda Cero “Más de Uno” que presenta el periodista Carlos Alsina (martes 15 a las 11 de la mañana).

Este proyecto surge como una necesidad de centro, a partir de unas características muy concretas que se han dado con un grupo del colegio, y con el firme objetivo de acercar el aula a los alumnos enfermos (que no pueden asistir debido a su enfermedad) para que sigan sintiéndose parte importante de la comunidad educativa.

Se han programado para este curso, como parte de este proyecto, una serie de actividades donde se desarrollan principalmente la inteligencia emocional y los valores en los alumnos.

Educar sobre estos dos pilares es esencial para garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la persona (principio general de educación), buscando desarrollar en los alumnos una serie de principios que ayuden a formar ciudadanos comprometidos el día de mañana.

“El patio de tu casa” ha sido el escenario donde se han desarrollado casi todas las actividades que asientan los cimientos de este Proyecto. Los profesores implicados han diseñado una serie de actividades a lo largo de todo el curso para afianzar el sentimiento de pertenencia al grupo, afectando esto muy positivamente en la actitud de los enfermos para sobrellevar el cáncer que padecen. A su vez, esta acción ha repercutido en todo el alumnado, con un efecto recíproco, ayudándoles a desarrollar capacidades y a aprender valores que les permitirán en el futuro ser adultos más felices y responsables. Cabe destacar que las relaciones entre la escuela y la familia han sido contempladas como un factor de gran importancia para desarrollar este proyecto con el fin de conseguir, de manera conjunta, una educación integral y equilibrada en el alumnado.

Este proyecto se ha podido desarrollar gracias a la implicación de todos los agentes implicados, y al carácter resiliente de toda la comunidad educativa del colegio San Roque-Los Pinares, que ha sabido transformar una situación adversa en algo positivo. Había dos opciones: o mirar para otro lado o intentar convivir con la enfermedad en el aula. Y eso es lo que se ha hecho durante todo este curso.