El centro educativo de Santander ha celebrado la reunión transnacional de coordinación con los socios participantes en el proyecto Erasmus+ k227 “In contact, in culture” que se desarrollará durante los dos próximos cursos escolares junto a otros cuatro socios europeos

El IES Cantabria inicia un proyecto europeo sobre cultura y creatividad

La última semana del curso ha supuesto también el inicio de del proyecto Erasmus+ “IN CC: IN CONTACT; IN CULTURE” en el que participa el IES Cantabria junto a socios europeos de Francia, Polonia, Italia y Suecia. Esta primera reunión supone el punto de partida que define las actividades, objetivos y productos que el consorcio trabajará a lo largo de los dos años de vida del proyecto. Tras las limitaciones que ha supuesto la pandemia, el proyecto busca fomentar la movilidad y el trabajo colaborativo entre los más jóvenes. Si la situación sanitaria lo permite, se planea realizar diversos intercambios de forma que el alumnado pueda conocer los beneficios de la ciudadanía europea y el trabajo conjunto en el ámbito de la creatividad y lo cultural.

Coordinado por el centro francés Lycée Alfred Mézières, el IES Cantabria trabajará conjuntamente con el I Liceum Ogólnokształcące im. Adama Mickiewicza w Sulęcinie de Polonia, el centro Convitto Nazionale Mario Cutelli de Catania en Italia y el instituto Klara Teoretiska Gymnasium Vallgatan en Suecia.

Además de la competencia comunicativa y el fomento del pluriligüísmo, este proyecto se centrará en la creación de herramientas para la movilidad, hojas de trabajo y registro, sugerencias de trabajo (Europass, video-presentaciones, cuadernos de trabajo sobre movilidad). De forma complementaria, está prevista la celebración de una “Feria de Movilidad” con muestras y charlas, creación de materiales de promoción cultural, patrimonio artístico-cultural, análisis comparativos y la oferta creativa y cultural dentro del contexto social de cada país participante.

El alumnado será el protagonista principal de esta propuesta. Así se ponía de manifiesto en las entrevistas realizadas por los/as estudiantes a los responsables de cada centro escolar asociado: “El intercambio cultural, la guía por los principales aspectos socioculturales vinculados al entorno educativo en el marco de una temática transversal. Se pretende el desarrollo de competencias transversales y culturales a través de las lenguas, la competencia digital, el patrimonio cultural y la conciencia de la ciudadanía europea”, manifestaban los coordinadores en un programa especial de radio que ponía los cimientos de la futura colaboración y que puede ser escuchado en a través de la web del IES Cantabria: Vínculo de acceso al programa: International Interview

Perspectivas europeas en el IES Cantabria:

Concluyendo el presente curso el proyecto Erasmus+ “Unity in Diversity” (2019-21), el instituto inicia una nueva aventura internacional con una nueva asociación estratégica en el ámbito de la Educación Escolar entre centros escolares, una red de cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea. De manera general, las asociaciones estratégicas apoyan una amplia y flexible gama de actividades con el fin de aplicar prácticas innovadoras, promover el desarrollo y la modernización de las organizaciones. En esta ocasión, la duración del proyecto será de 24 meses y el presupuesto gestionado por el instituto francés se reparte en las partidas de gestión, reuniones, y actividades de enseñanza y aprendizaje con movilidad de alumnado participante.

El IES Cantabria, en una apuesta decidida por la internacionalización, participa activamente en varios programas europeos. Es uno de los centro educativos perteneciente a la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Además centro embajador “eTwinning School”, que acredita al instituto como referente dentro de la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares. Por otra parte, el centro ha conseguido, recientemente, la Carta ECHE (Erasmus Charter for Higher Education) para el periodo 2021-27, una acreditación que facilita el intercambio, la cooperación y la movilidad entre las personas y los sistemas de educación y formación de los países europeos.

Más información en: https://iescantabria.es/ies-cantabria/coordinacion-del-proyecto-erasmus-in-contact-in-culture/