La Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys (Lituania) publica tres titulaciones universitarias de Grado dirigidas a titulados en ciclos formativos de Grado Superior de Decroly.

20210514 E 255 Histórica decisión de Panevėžio Kolegija Educantabria XX-05-2021

La institución lituana dio a conocer el plan de estudios de tres titulaciones oficiales universitarias de Grado, homologables en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para los titulados en ciclos formativos de Grado Superior de Decroly y, por extensión-, de cualquier otro centro de Formación Profesional que imparta estos estudios del sistema educativo español. La noticia fue anunciada al equipo directivo de Decroly por el director de la Universidad, Dr. Gediminas Sargūnas, a través de una videoconferencia, el pasado lunes, 26 de abril.

Se trata de un programa de estudios dirigido a todas aquellas personas que posean el título de Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), Administración y Finanzas (AyF) o Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).

Los interesados podrán cursar los estudios universitarios de Grado en Business Management, Accounting y Computer Network Administration de TRES años de duración, en tres semestres, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Panevėžys al convalidar automáticamente los 120 créditos ECTS -Sistema Europeo de Transferencia de Créditos- de los ciclos formativos de Grado Superior de GVEC, AyF o ASIR, respectivamente. Estos programas estarán operativos a partir del próximo curso escolar 2021-2022.

Programa de estudios

 -      En el caso de Business Management, el alumnado cursará, en el primer semestre, siete asignaturas que acumulan 30 créditos ECTS; en el segundo semestre, otras tantas que suman 27 créditos ECTS y en el tercer semestre, dos asignaturas más, un trabajo fin de grado y unas prácticas en empresas que añaden 30 créditos. TOTAL: 87 créditos ECTS.

 -      El programa del título de Accounting, mantiene una secuencia similar. En el primer semestre, seis asignaturas, 30 créditos; en el segundo, cinco materias, 30 créditos y en el tercero, dos asignaturas, un trabajo fin de grado y unas prácticas en empresas que completan 29 créditos. TOTAL: 89 créditos ECTS.

 -      En lo que atañe al título de Computer Network Administration, el alumnado estudiará en el primer semestre siete asignaturas que reúnen 30 créditos ECTS; en el segundo semestre, otras tantas que suman 30 créditos ECTS y en el tercer semestre, un trabajo fin de grado y unas prácticas en empresas que incrementan 18 créditos. TOTAL: 78 créditos ECTS.

 El nombre de las asignaturas, el número de créditos de cada una y la descripción de sus contenidos pueden consultarse en nuestra web o a través de la secretaría de Decroly.

 Los estudios se cursan en inglés, en modalidad presencial, si bien, en el tercer semestre, se realizarán online. El título correspondiente a Business Management y a Accounting se denomina Business Management Professional Bachelor, y el de Computer Network Administration, Professional Bachelor of Computing.

 Organización de los estudios

 Tal y como ha quedado explicitado anteriormente, la duración de los estudios para los poseedores de un título de Técnico Superior es de 1,5 años (3 semestres). El primer año, las actividades de enseñanza aprendizaje se realizarán de forma presencial (60 créditos ECTS), en Panevėžys. El tercer y último semestre se organizará a distancia, a través de una plataforma de aprendizaje virtual u otras tecnologías de la información y comunicación.

 El alojamiento durante la estancia del alumnado en la universidad podrá ser en una habitación individual (50-60 EUR al mes), en la residencia de estudiantes de Panevėžio Kolegija.

 En este último semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de completar sus estudios mediante participación en el programa de intercambio Erasmus+ y recibir una beca de unos 500-700 euros al mes. Esa movilidad Erasmus también se podrá realizar en España.

 Solicitud de admisión y de beca

Finalmente, el procedimiento de solicitud de plaza y de la beca correspondiente para asegurar la gratuidad de la matrícula, en su caso, para cada una de las tres carreras precitadas, debe tramitarse mediante una de las dos aplicaciones posibles, de la siguiente manera:

  1. Solicitud de plaza de estudio con beca financiada por el Estado lituanobecas. Completar un formulario de solicitud de admisión general a través de la página web de la Asociación de Instituciones lituanas de educación superior LAMA BPO: web.

Plazo de presentación de solicitudes: del 1 de junio al 5 de agosto.

  1. Solicitud de plaza de estudio no financiada por el Estadosolicitud. Completar un formulario de solicitud de admisión directa a través de la página web de Panevėžio Kolegija/Universidad de Ciencias Aplicadas: formulario.

Plazo de presentación de solicitudes: del 26 de abril al 10 de agosto.

Difusión de esta opción formativa universitaria

En Decroly estamos a la espera de aclaraciones por Panevėžio Kolegija sobre las preguntas formuladas por nuestro alumnado en relación con la documentación a presentar en una u otra aplicación. En los próximos días esperamos recibir información precisa a través de Jovita Kaziukonytė, coordinadora de Relaciones Internacionales de Panevėžio Kolegija. A partir de ese momento, trasladaremos la información a nuestros estudiantes y Decroly procederá a difundir esta iniciativa por todos los medios a su alcance.