De los más de 1000 proyectos presentados a la convocatoria “EDUCAIXA CHALLENGE 2021” de la Fundación “La Caixa”, 95 han sido seleccionados para participar en el campus virtual. Entre estos 95 proyectos se encuentran tres elaborados por las alumnas del IES Marismas.

Martina Ferreira Leire Lasa y Eva Sarabia de 3ESO

 

El propósito del Educaixa Challenge es impulsar entre jóvenes y profesorado el desarrollo de competencias para la vida, así como su impacto social como agentes de cambio. La temática de esta edición es “Agentes del cambio ante la crisis de la COVID-19”.

Verena Molleda, Yara Recinella y Carla Rodríguez, de 4ESO, y Martina Ferreira, Leire Lasa y Eva Sarabia, de 3ESO, han participado en el Programa BeCritical Challenge. Cada grupo de tres alumnas ha presentado un vídeo en el que analizan, con sentido crítico, el impacto de la COVID-19 en el ámbito del entretenimiento y las tecnoadicciones.

Las alumnas Ayala Diego de Somonte, Nora González y Coral Barberarena, de 1º de Bachillerato, han participado dentro del Programa STEAM Challenge, en el que han investigado sobre las variaciones en los hábitos alimentarios de la comunidad del IES Marismas en el contexto de la COVID-19.

El campus virtual  consistirá en tres sesiones de aprendizaje intensivo por parte de los equipos seleccionados y el profesorado correspondiente que se realizarán los días 4, 5 y 6 de mayo de 9:00 a 17:00. En estas sesiones se combinarán charlas inspiradoras, talleres de aprendizaje activo, dinámicas lúdicas de convivencia y trabajo autónomo en equipos para realizar el reto que se les plantee.

Durante el campus, todos los alumnos participantes elaborarán un proyecto final que será valorado por un jurado formado por expertos en las correspondientes temáticas y por miembros del comité organizador. Los equipos serán evaluados a partir de las presentaciones del proyecto que harán en el campus virtual y del proceso de aprendizaje e implicación acreditado durante el mismo. Los 20 mejores equipos participarán en un viaje formativo a Mallorca de seis días durante el mes de julio.