Durante los días 27, 28 y 29 de abril han tenido lugar las jornadas de Actividades Virtuales del proyecto Erasmus KA229 Unity in Diversity. El centro anfitrión ha sido el ITET Rapisardi-Da Vinci de Caltanissetta (Italia) y, en estrecha colaboración con el IES Cantabria de Santander y Southwark College de Londres (Reino Unido), ha organizado diferentes actividades sobre el tema de la inclusión social y cultural.

Actividad IES Cantabria-Educantabria

 

 

El alumnado y el profesorado del IES Cantabria que participa en el proyecto Erasmus KA229 Unity in Diversity, ha desarrollado junto a sus socios de Italia y Reino Unido, las actividades programadas para este tercer encuentro. En varias sesiones “online”, organizadas días 27, 28 y 29 de abril han tenido lugar las jornadas de Actividades Virtuales del proyecto. En esta ocasión, el ITET Rapisardi-Da Vinci ha sido el anfitrión y ha compartido actividades con sus socios.

En las sesiones online el alumnado y el profesorado de Italia presentaron varias iniciativas que se están desarrollando en Sicilia sobre la acogida y la inclusión de personas inmigrantes y se contó con el testimonio de varios protagonistas. El alumnado de los tres centros asociados en el proyecto ha presentado, además, el resultado de encuestas sobre inclusión y los trabajos colaborativos que ha elaborados durante el curso escolar 2020-2021 en la plataforma eTwinning. En concreto, se expusieron trabajos relacionados con 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Pobreza Cero, Igualdad de Género, Reducción de Desigualdades y Consumo Responsable.

El IES Cantabria organizó tres jornadas de Actividades Virtuales los días 26, 30 y 31 de marzo. El programa de actividades contó con la participación de expertos, conferencias, muestra de trabajos online y otras actividades sobre inclusión y diversidad. En este caso los temas centrales fueron la inclusión de personas con discapacidad y capacidades distintas, y la creación de centros educativos inclusivos y ciudades inclusivas.

Estas actividades virtuales sustituyen a las movilidades físicas que, debido a la situación de pandemia, no pueden hacerse en estos momentos.

En el mes de febrero de 2020, doce alumnos y alumnas del IES Cantabria, con tres profesoras, viajaron a Londres en la primera movilidad de este proyecto Erasmus. Durante la estancia en Southwark College de Londres se trató, fundamentalmente, el tema del acceso a recursos digitales para evitar la brecha digital y fomentar así la inclusión.

Este proyecto tiene como objetivos fundamentales desarrollar competencias sociales, lingüísticas y digitales en el alumnado, favorecer la formación integral y contribuir al fomento de la ciudadanía europea. Se han compartido buenas prácticas con los centros socios y se han establecido lazos de cooperación para proyectos futuros.

El IES Cantabria, en una apuesta decidida por la internacionalización, participa activamente en varios programas europeos. Es “eTwinning School”, que acredita al centro como referente dentro de la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares. Además, el IES Cantabria es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, un programa educativo cuyo objetivo es contribuir al conocimiento de Europa y de su democracia parlamentaria. El IES Cantabria ha conseguido, recientemente, la Carta ECHE (Erasmus Charter for Higher Education) para el periodo 2021-27, una acreditación que facilita el intercambio, la cooperación y la movilidad entre las personas y los sistemas de educación y formación de los países europeos.

https://iescantabria.es/programas/

http://sepie.es

https://www.etwinning.net/es