Dentro del Plan de Igualdad se ha desarrollado un proyecto interdisciplinar, La Tabla Periódica de Mujeres Notables, para visibilizar a mujeres olvidadas en los libros.

tabla periodica

 

Los días 30 y 31 de marzo se han celebrado las Jornadas Culturales del IES El Astillero, y dentro del Plan de Igualdad, se ha presentado el proyecto Tabla Periódica de Mujeres Notables para dar visibilidad a un elenco de mujeres, las cuales, en su gran mayoría, no pasaron el corte de los libros de texto. Varias actividades de estas Jornadas han tenido como protagonista este proyecto interdisciplinar.

Con los dos integrantes del Equipo de Igualdad al frente y gracias al empuje del Equipo Directivo, a la colaboración de todos los Departamentos y a la implicación del alumnado, se pueden trabajar y conocer los logros de estas 118 mujeres, seleccionadas por el alumnado y los Departamentos, relacionadas con las disciplinas que se imparten en el instituto.

Las dimensiones de la Tabla han permitido que ocupe un espacio relevante en la entrada del centro. Ha sido elaborada con cartulinas de colores y siguiendo de forma fiable el formato de la tabla periódica de los elementos. Consta de unas carátulas de colores, a modo de libro, que al levantarse muestran una breve reseña de cada una de estas mujeres, así como un enlace a una página web de interés.

La parte más visible, la carátula, presenta una imagen de cada una de estas mujeres seleccionadas, junto con sus iniciales y un código QR que nos dirige a un vídeo realizado por los alumnos y alumnas de todos los niveles. Estos vídeos elaborados por el alumnado, desde las diferentes áreas, recogen pinceladas de los logros aportados por estas mujeres y que a su juicio las hacen merecedoras de estar en la tabla.