Los días 26, 30 y 31 de marzo de 2021 se desarrollan las jornadas combinadas de movilidad (blended mobilities) del proyecto Erasmus K229-Unity in Diversity, unas jornadas de muestra del trabjo realizado con el proyecto y del programa Erasmus+ y los valores europeos en los que se basa.

2nd Mob. Santander

Esta asociación está formada por un equipo de colaboración escolar centrado en aspectos de la diversidad cultural y la inclusión social. El consorcio del IES Cantabria, Santander con otros dos centros, de Italia ITET "Rapisardi-Da Vinci", Caltanissetta (Cl), y del Reino Unido “Southwark College”, London, denominado “Unidos en la diversidad” se centra en diferentes iniciativas para la promoción de la educación inclusiva vinculada a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promoviendo las competencias sociales, lingüísticas y digitales de un alumnado comprometido con los temas y a colaboración internacional.

La jornada inaugural se abre con un acto presidido por la directora del centro, Ana Isabel Fernández, responsables de la Consejería de Educación del departamento de Innovación Educativa y Lenguas Extranjeras, Aranzazu Iturrioz, coordinadora de proyectos y embajadora del programa Twinning en Cantabria y el profesorado colaborador en el proyecto.

El programa de actividades cuenta con la participación de expertos, conferencias, muestra de trabajos online y otras actividades que forman parte del conjunto de actuaciones desarrolladas por el alumnado en materia de inclusión y diversidad.

Aires europeos y proyectos para la internacionalización.

El IES Cantabria destaca por su significativa trayectoria europeísta. Un centro que trabaja los valores de la UE a través de diversos proyectos, que han hecho de este centro educativo un referente en el trabajo y la formación en asuntos europeos y ha sido recientemente destacado como “eTwinning School”, sello que acredita al centro como referente dentro de la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares. Un programa cuyo objetivo  es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado a través de las TIC.  

Además, el IES Cantabria es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, un programa educativo cuyo objetivo es estimular el conocimiento de Europa y de su democracia parlamentaria. Este programa educativo busca difundir el conocimiento europeo entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular.

Por último, es destacable la reciente concesión de la Carta ECHE (Erasmus Charter for Hiher Education) para el periodo 2021-27, una acreditación que facilita el intercambio, la cooperación y la movilidad entre las personas y los sistemas de educación y formación de los países europeos. La principal prioridad es reforzar la contribución de la educación y la formación al crecimiento en el conocimiento, potenciar el papel de los ciudadanos en sociedades inclusivas y garantizar que los ciudadanos tengan acceso al aprendizaje permanente y a la actualización de las capacidades durante toda la vida.

En definitiva, un ambiente europeísta que supone un aliciente más a la innovación docente en el difícil contexto de la pandemia actual y manteniendo las medidas sanitarias del centro. Un trozo de Europa en clave educativa para la formación global del alumnado y su identidad en la ciudadanía europea.

https://iescantabria.es/programas/erasmus/