En el IES Lope de Vega hemos contado, por segundo año consecutivo, con Marta Zorrilla, Ingeniera de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria, para ofrecer una charla en relación con el 11 de febrero, día de la mujer y la niña en la ciencia. La charla ha estado dirigida a todo el alumnado de 4º de ESO (grupos A, B, C y D), esta vez de forma telemática debido a las restricciones del Covid

 

Foto charla día de la mujer en la ciencia

 

 

Marta nos ha contado su experiencia como profesora de ingeniería informática y ha animado tanto a chicas como a chicos a estudiar ingeniería, estudios que requieren un esfuerzo pero tienen la ventaja del pleno empleo. Además nos hemos divertido jugando un Kahoot para profundizar en nuestros conocimientos sobre mujeres científicas.

 Los datos de la brecha de género en algunos estudios superiores son impresionantes: en España, en los años 80 había un 30% de alumnas matriculadas en Ingeniería Informática, y hoy apenas llegan al 12%. Algo parecido ha ocurrido con Matemáticas, donde en el año 2000 las alumnas representaban el 60% del aula, y han caído progresivamente hasta llegar al 37% en 2018. (Fuente: eldiario.es)

Como dice Marta Macho, matemática, divulgadora científica en la UPV, y editora de la página mujeres con ciencia, las chicas evitan este camino por cuestiones culturales, se creen que lo hacen libremente, pero en el fondo es una cuestión adquirida por unos sesgos que nos dicen que no vamos a poder progresar en igualdad de condiciones. De ahí la importancia de dar a las niñas referentes donde mirarse.

Muchas gracias a Marta Zorrilla, nos ha encantado poder contar contigo, esperamos potenciar así en nuestro alumnado los estudios STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, especialmente entre las chicas, y romper la brecha de género en estas carreras.