El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en el coloquio virtual “Escucha Europa”, impulsado por la Dirección General de Fondos Europeos de Cantabria, un espacio para el debate intergeneracional que aúna tres elementos fundamentales: juventud, medio rural y Europa.

El IES Cantabria y los Embajadores Junior del programa EPAS del centro han participado hoy en la Jornada Escucha Europa

 

Durante el coloquio, Planas ha subrayado la necesidad de impulsar la comunicación para que la Unión Europea sea más conocida por sus ciudadanos, especialmente por los jóvenes europeos, y foros como el celebrado hoy contribuyen decisivamente a esta tarea.

Para el ministro, la Unión Europea es un proyecto de paz, integración y de valores democráticos, que camina hacia un modelo alejado de los extremismos, y aúna diferentes identidades bajo los valores democráticos, para dar respuesta a los retos del mundo global.

Para España, el balance de su incorporación a la UE ha sido “claramente positivo”, no solo por las aportaciones que ha recibido nuestro país, sino por la activa participación española en las instituciones europeas. Según ha destacado, “Europa ha ayudado a España, pero nosotros también hemos colaborado intensamente a construir Europa”.

El ministro ha señalado que la actual situación de pandemia ha demostrado la gran importancia que tiene permanecer unidos. En uno de los momentos más duros que ha atravesado el mundo en los últimos años, la UE ha garantizado la libre circulación de alimentos y la seguridad sanitaria, además de implementar medidas y apoyos para paliar la situación de crisis económica y social.