En el IES Lope de Vega estamos trabajando para fomentar el conocimiento y respeto a las personas LGTBI, con 4º de ESO especialmente. El alumnado LGTBI aún es sujeto de acoso en los centros educativos, por ello hemos hablado de Derechos Humanos en relación con estas personas y en este acto hemos colocado una bandera arcoíris en la entrada al instituto. 10 /12/2020

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL IES LOPE DE VEGA CON LA COLOCACIÓN DE UNA BANDERA ARCOÍRIS

 

 

La Responsable de Igualdad de Género del IES Lope de Vega ha dado comienzo al acto con estas palabras:

“Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersexuales pueden sufrir discriminación, persecución y violencia, a veces a diario. En ciertos países, las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas, en ocasiones castigadas con la muerte. Muchas personas LGBTI no tienen más remedio que buscar protección en otro lugar. Pero incluso en los países de asilo pueden enfrentar el estigma y el abuso.

En nuestro país se estima que el 43% del alumnado LGTBI ha sufrido acoso escolar y los intentos de suicidio entre jóvenes LGTBI son de 3 a 5 veces más numerosos que entre los jóvenes en general. Las causas principales son la falta de apoyo en el entorno familiar y escolar y el bullying o acoso escolar.

Por eso hoy, 10 de diciembre, queremos celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos colocando una bandera arcoíris junto a la entrada de nuestro instituto, porque tal y como establece la recién aprobada ley LGTBI en Cantabria, queremos velar por que el IES Lope de Vega sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, acoso, agresión o discriminación por motivos de orientación sexual, identidad sexual o identidad de género o forma de expresión y vivencia de la sexualidad”.

A continuación, hemos escuchado a Jessica, Sofía, Rodrigo, Iara, Enma y Laura, que en esta ocasión han representado al alumnado de 4º de ESO, que está trabajando en clase el conocimiento y el respeto a las personas LGTBI:

Jessica Penagos: “No se trata de ser todos iguales, sino de respetar las diferencias”.

Sofía Palacios: “Quien te quiere no te hará callar ni te quitará tu derecho a amar”.

Rodrigo Gutiérrez: “La discriminación lo seguirá siendo aunque la disfraces con libertad de expresión”.

Iara Fernández: “Amar es sinónimo de libertad”.

Enma Pérez: “Harry Potter nos enseñó que nadie merece vivir en un armario”.

Laura Platon: “La educación interfiere en el comportamiento del prójimo y en qué mensaje este individuo transmite a la sociedad. Nunca se debe ignorar esta etapa tan importante de la persona (su infancia)”.

 Para terminar, el alumnado de 4º ha hecho una entrevista a nuestra invitada al acto, Suzy Atherton, socia de ALEGA

Muchas gracias a Suzy por venir a nuestro centro a acompañarnos en este acto y responder tan amablemente a las preguntas de nuestro alumnado. 

Gracias también al profesorado que, a pesar del mal tiempo, ha participado en el acto.