Desde el presente curso 2020-2021 El IES Las Llamas es una de las Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en Cantabria. La iniciativa, impulsada por las profesoras del Departamento de Economía, Mar de la Torre y Rebeca Díaz, se dirige al alumnado de 4º ESO, Bachillerato y Grado Medio de FP.

Las Llamas Escuela Embajadora

 

 

El programa ha echado a andar el 12 de noviembre con un encuentro virtual sobre las “Oportunidades de movilidad: voluntariado y solidaridad con INJUVE”.

El objetivo del programa es “estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.”

Para desarrollar el programa el instituto se compromete, entre otras actividades, a mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado en el centro educativo. Debido a la situación actual derivada de la COVID-19, se ha habilitado un InfoPoint virtual en la página web del instituto.
Otras actuaciones que contribuyen a los objetivos del Programa incluyen trabajar con materiales online del propio Parlamento Europeo, realizar actividades relacionadas con la Unión europea, o celebrar el Día de Europa cada 9 de mayo.
El instituto ya venía en cursos anteriores desarrollando algunas de estas actividades, como la celebración del 9 de mayo, desde ya hace tres años, o realizando varios talleres sobre la Unión Europea en la Semana de Talleres.
En este marco se inscribe el encuentro online “Oportunidades de movilidad” del pasado 12 de noviembre, en que se informó al alumnado de 1º Bachillerato sobre el programa europeo de solidaridad (Servicio de Voluntariado Europeo), que facilita que los jóvenes participen en actividades de organizaciones sin ánimo de lucro en multitud de países. También se habló sobre la 'Acción Clave 1 - KA1 sobre movilidad por motivos de aprendizaje' y acerca del programa FOLM para mejorar la empleabilidad.
Las profesoras Mar de la Torre y Ana Alberdi estuvieron presentes en el encuentro, que contó con la participación de María Paz Díaz Nieto, directora general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Irene Lanuza, directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria y, desde Madrid, David Lafuente, Subdirector General de Cooperación del INJUVE.
Desde el IES Las Llamas se pretende, como una de las Escuelas Embajadoras en Cantabria, contribuir a hacer más efectiva la experiencia como ciudadanos europeos, así como dar la máxima difusión a las oportunidades que ofrece la Unión Europea.