El Mago Xuso realizó el pasado 27 de octubre de 2020 una charla-taller y entrega los diplomas de reconocimiento a los alumnos tutores dentro del Programa TEI

Colegio Quinta Porrúa El Mago Xuso

Ha sido durante un acto, celebrado al aire libre y con todas las medidas de seguridad sanitaria, en la pista deportiva del barrio San Francisco, con la participación de los grupos de alumnos participantes en el citado programa; Javier Lastra, decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y coordinador del programa TEI en Cantabria; representantes del Ayuntamiento de Santander; presidenta de la AAVV de San Francisco y miembros de la AMPA del colegio. Como dice el  proverbio africano dice: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera" y esa es la razón por la cual miembros de toda la comunidad educativa están presentes.

Programa ‘Tutorización Entre Iguales’ (Programa TEI)
Dentro del programa los alumnos tutores de 5º de Primaria realizan una labor de tutorización con alumnos de 3º de Primaria y los alumnos de 5 años hacen lo propio con los de 3 años, con el objetivo de que los propios alumnos sean capaces de resolver sus conflictos a través de una formación sistemática a lo largo de todo el curso. Este curso el programa realizará las adaptaciones necesarias atendiendo a las medidas sanitarias.
En el citado acto se entregó los diplomas de reconocimiento a los alumnos tutores de 5º de Primaria y a los alumnos de 5 años con la regidora del Ayuntamiento de Santander. La presencia de Jesús Jiménez (“El Mago Xuso”), visita totalmente altruista por otra parte,  fue un aspecto principal del acto ya que sufrió en sus propias carnes el daño que puede hacer el acoso escolar.
Detrás del escenario, Jesús es una persona joven de 29 años, humilde, trabajadora,  emprendedora, con un futuro prometedor, creativa, viajera y que ha tenido que superar muchas dificultades en la vida como el citado acoso escolar para llegar a lo más alto de la magia siendo como dijo en la charla el primer mago español en actuar en Nueva York;  con una  gira pendiente por la pandemia por China y Japón; habiendo visitado países como Portugal, Francia, Italia, Grecia, Inglaterra, etc.

En la primera parte del acto compartió aspectos de su vida personal. Contó cómo sufrió acoso escolar en su infancia y dio unos consejos a los alumnos de confianza a los profesores, a sus familias y a los buenos amigos, y que seamos valientes cuando observemos cualquier acto de injusticia.
 
Animó a participar en cualquier iniciativa para prevenir los casos de acoso escolar como el Programa TEI (Tutoría entre iguales) del cuál son pioneros en Santander el Colegio Público Quinta Porrúa y el Colegio Elena Quiroga.  Este programa de prevención de la violencia y el acoso busca establecer “alianzas” entre los propios alumnos, nombrando un tutor, dos años mayor que el tutelado, que le ayude a favorecer su autoestima y disminuir su inseguridad, contribuyendo a generar un clima de convivencia en las aulas que haga posible evitar los conflictos. Es un programa internacional con 1.300.000 de alumnos formados, implantado en 1300 centros educativos, 40.000 profesores formados directamente y con evidencias científicas que constatan la mejora del clima escolar y reducción del acoso cibernético “Effectiveness of the TEI Program for Bullyng and Cyberbullyng Reduction and School Climate Improvement”.
 
 En cuanto a su vida familiar, su hermana pequeña padeció leucemia y gracias a la labor de los médicos y del apoyo familiar está a punto de terminar sus estudios universitarios. Ha creado una asociación sin ánimo de lucro llamada “Dosis de sonrisas” que nace para llevar risas e ilusión de forma desinteresada a todos los hospitales de España y que mostró que una de las medicinas fundamentales para llevar a cabo la recuperación era la risa.
 
Otro aspecto complicado en su vida fue el paso por una depresión importante que casi le hace cancelar su primera gira nacional por el pánico al escenario, pero lo superó gracias al apoyo de su pareja, familia y amigos. Como citó textualmente: “Pasó de tercera división a primera división en la magia”.
 
En una segunda parte, respondió a las preguntas que ya habían preparado los alumnos con anterioridad y después la guinda del pastel, intervino el Mago Xuso con varios trucos en el que participaron los alumnos del colegio, donde la risa y la admiración quedaron reflejadas en las caras de los niños.

Esta actividad se completó con la participación de los alumnos de 5º de Educación Primaria en el Programa matinal de Radio de TEIBA FM de Sheila Quintana.

El alumnado del colegio está lleno de energía para solucionar los conflictos que surjan durante  curso escolar tan especial.

¡Gracias Jesús Jiménez¡ ¡Gracias Mago Xuso¡