La comunidad educativa de Decroly se suma a los actos institucionales programados en toda Europa para conmemorar la cuarta edición de #ErasmusDays que, en esta ocasión, han tenido lugar los días 15, 16 y 17 de octubre.

20201001 E 236 DECROLY conmemora el Día Europeo de las Lenguas 2020 Educantabria XX 10 2020

Los #ErasmusDays 2020, en su cuarta edición, han tenido un protagonismo notable, a pesar de las particulares circunstancias que concurren en el presente curso escolar 2020-2021. Decroly ha cumplido sobradamente con su principal objetivo, consistente en dar visibilidad al programa Erasmus+ 2014-2020 y en difundir las experiencias y resultados alcanzados por su comunidad educativa –alumnos y profesores, especialmente- en aquellos proyectos en los que participan.

Historia de movilidades Erasmus en Decroly

 Fue la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) la inspiradora de una implicación total de Decroly en el desarrollo del plurilingüismo y de la internacionalización de la educación y formación profesional. Concretamente, su Artículo 3 Las enseñanzas, en el punto 5, determina que la FP de grado superior forma parte de los estudios de grado superior: “La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior”.

 A partir de la entrada en vigor de la LOE, alumnos y profesores de formación profesional de grado superior pueden participar en movilidades Erasmus. Tal es así que, una ver obtenida por Decroly la Carta Universitaria Erasmus Ampliada, expedida por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (AECEA) de la Unión Europea, en agosto de 2007, estudiantes y docentes de esa etapa educativa pudieron realizar la primera movilidad de Decroly al amparo del entonces denominado programa sectorial Erasmus perteneciente al Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.

 Los profesores Alfredo de la Presa Cruz y José Manuel Suárez Jávega tomaron parte en una movilidad pionera a Panevezys College, en Lituania, para impartir docencia, convirtiéndose en los primeros y únicos docentes españoles de formación profesional de grado superior en realizar un Erasmus. La hazaña se produjo del 10 al 16 de mayo de 2009.

 Asimismo, un grupo de 6 alumnos, tres varones y tres mujeres, fueron los primeros –junto a otros de un grupo minoritario de centros españoles-, en cursar, durante tres meses, su módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en cuatro empresas de Littlehampton, Inglaterra: Adrián Anievas Camus (AyF), BM Community Services; Aida Solórzano Lastra (AyF), Travellers Worlwide; Ana Gómez Gutiérrez (AyF) Age Concern Centre; Ana Sordo Ochandino (AyF) Age Concern Centre; Ignacio Ortiz Menchaca (AyF) Travellers Wordwide y Ricardo Fraile de los Mozos (ASIR) Direct Hygiene & Workwear. La actividad fue realizada del 24 de marzo al 30 de mayo de 2009.

 Desde entonces, ininterrumpidamente, año tras año, estudiantes y profesionales docentes de Decroly han sido actores principales del programa Erasmus, bien durante la vigencia del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, bien durante el Erasmus+ 2014-2020.

Actividades en Decroly para conmemorar #ErasmusDays 2020

1. Coincidiendo con los #ErasmusDays 2020, Decroly ha sido especialmente dinámico este mes de octubre en la gestión y difusión de proyectos de distinto signo, muy particularmente entre el martes, 13 y el sábado, 17. La coordinadora de relaciones internacionales, Marta Guzmán, ha tramitado en nombre de Decroly la solicitud de la Carta Erasmus 2021-2027 (ECHE) y la de acreditación de la Carta de FP 2021-2027.

2. Decroly ha recibido la favorable Resolución de la solicitud de movilidades Erasmus de Educación Superior de la Acción Clave KA103 para realizar prácticas (FCT), 8 alumnos, y dos profesores: uno, para impartir docencia; otro, para recibir formación. Asimismo, llegó al centro la positiva Resolución de la solicitud de movilidades Erasmus de Formación Profesional (FP Básica y Grado Medio) de la KA116: 6 para alumnos de prácticas (FCT), dos para acompañantes y dos para profesores, para recibir formación.

3. Por otro lado, Marta Guzmán se ha reunido el jueves, 15 y el viernes, 16 con alumnos y profesores solicitantes de las becas Erasmus 2020 para informar sobre opciones existentes con organizaciones europeas para realizar la movilidad a partir de marzo 2021, el alumnado y profesorado de grado superior; en mayo 2021, estudiantes y profesores de FP Básica y Grado Medio.

4. Durante los #ErasmusDays 2020 el departamento de relaciones internacionales ha mantenido sesiones informativas de difusión del programa Erasmus entre el alumnado de primer curso de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, de cara a sus movilidades en 2021.

5. Decroly ha utilizado los #ErasmusDays 2020, junto a sus socios europeos en sendas Asociaciones Estratégicas, SWIM y BRIDGES, para preparar los preceptivos Kick Off Meetings de los proyectos transnacionales concedidos por la Agencia Nacional Erasmus de Finlandia y del Reino Unido. En esta ocasión, por acuerdo unánime de todos los socios, las reuniones tendrán lugar virtualmente en los próximos días.

Se trata, por un lado, de “See What I Mean – a Visual Dictionary Project- SWIM”, (Visualizar Lo Que quiero Decir -un Proyecto De Diccionario Visual) que coordina INNOVENTUM OY, de Finlandia, en su calidad de entidad beneficiaria. En este proyecto participa, también, Decroly junto a otras CUATRO INSTITUCIONES: Auxilium pro Regionibus Europae in Rebus Culturalibus, Austria; STORYTELLME, UNIPESSOAL LDA, Portugal; EKOS Stowarzyszenie Edukacji dla Zrównoważonego Rozwoju, Polonia; JAITEK TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN SL España.

Por otro lado, Building Resources In Digitalisation to Gain Employment Skills -BRIDGES, coordinado por Southern Regional College (SRC), Irlanda del Norte, Reino Unido (UK), adjudicatario. En este caso, la Asociación Estratégica la conforma, además de SRC, Decroly y Radosas iniciativas centrs (RIC), Riga, Latvia; Salpaus further education regional consortium, Lathi, Finlandia y Dundalk institute of technology (DKIT), Dundalk, Irlanda.

Valor añadido de #ErasmusDays 2020

La solemnización de los #ErasmusDays 2020 en Decroly ha permitido reflexionar a toda su comunidad educativa sobre los valores que identifican el carácter propio de este centro de Formación Profesional. Competencias transversales de distinto tenor han sido objeto de debate en las aulas entre docentes y estudiantes de todos los ciclos formativos. Todos juntos han aportado su granito de arena a la interiorización de mensajes claros para reforzar el sentimiento de ciudadanía europea.

A mayor abundamiento, estas fechas han sido muy oportunas para propiciar un excelente clima escolar que facilite una educación y formación inclusiva, equitativa, de calidad, facilitadora de oportunidades de aprendizaje para todos, sin dejar a nadie atrás, durante toda la vida. A ello se suma, asimismo, la promoción del plurilingüismo, la digitalización, la interculturalidad, el entendimiento e inclusión social de los ciudadanos y, cómo no, el impulso a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sin discriminación alguna.

De esta manera Decroly se posiciona en la vanguardia del sistema educativo, de la renovación pedagógica, de la cultura integradora a favor de la paz, la solidaridad, del respeto a la democracia y a las instituciones, cualidades que añaden valor al lema de la Unión Europea “Unida en la diversidad”. En suma, Decroly proporciona un servicio educativo esencial acorde con las expectativas del alumnado y con las exigentes demandas de personas cualificadas del mercado de trabajo